ALGUNAS CIFRAS

Bien sabemos que los gallegos siempre hemos sido fuente de emigración por varias razones que ahora no vamos a citar.

Se calcula que entre 1880 y 1930 la emigración hacia América se aproximó a las 400.000 personas y desde 1931 hasta casi 1970 el flujo siguió creciendo más que nada por el reagrupamiento familiar.

Los destinos más frecuentes fueron Cuba, Argentina, México, Venezuela, Uruguay, Brasil, Estados unidos, etc. Pero la realidad es que los destinos fueron mucho más amplios y prácticamente no quedó un solo país al que un gallego no llegara.

También debemos mencionar que a partir de 1950 y hasta 1975 la emigración cambió de destino, fueron los países europeos los destinos elegidos. Unas 450.000 personas se desplazaron a Alemania, Suiza, Francia, Inglaterra, Portugal y también a las grandes ciudades españolas en las cuales era necesaria una mano de obra barata para las nuevas industrias emergentes. Madrid, Barcelona, San Sebastián, Bilbao, entre otras vieron como llegaban gentes desde Galicia para emprender una nueva vida.

Tenemos que hacer un inciso y mencionar a un pequeño grupo que eligió como destino Australia y de los cuales poco o nada se habla.

Deberíamos también tener en cuenta a los que se trasladaban durante unos meses a trabajar en la recogida de fruta y la vendimia para luego regresar y esperar al año siguiente para repetirlo.

Actualmente se cree que una gran cantidad de gallegos (sobre ¿400.00?) han emigrado a distintos países europeos para trabajar en oficios específicos por tener estudios y carreras terminadas las cuales en España están mal pagadas o carecen de puestos vacantes.

Esperemos que las cifras cada vez sean menores y que de una vez por todas nuestra tierra pueda mantener en su seno a todos los que en ella nacen y de esa forma no volver a verles partir como hasta ahora ha sucedido.

ROBERTO GONZÁLEZ RODRÍGUEZ.

Deja un comentario