EL REINO DE LA NUEVA GALICIA

Con este nombre fueron conocidos los territorios occidentales del actual México en su litoral del Océano Pacífico.

Nuño Beltrán de Guzmán, conquistador de "Nueva Galicia"

Nuño Beltrán de Guzmán, conquistador de “Nueva Galicia”

El territorio en cuestión fue conquistado por Nuño Beltrán de Guzmán en el año de 1521. El primer nombre con que fueron bautizadas estas tierras fue el de “Conquista del Epíritu Santo de la Mayor España” pero luego la reina Juana I de Castilla (madre de Carlos V)  en una Real Cédula dada el 25 de enero de 1531 ordenó que se rebautizaran dichas tierras como “Reino de la Nueva Galicia” y se fundase una ciudad con el nombre de “Santiago de Galicia de Compòstela” la cual debería ser la capital de dicho reino. Pero la primera población fundada fue la de Nayarit en la actual ciudad de Tepic.

Reino de la Nueva Galicia

Reino de la Nueva Galicia

Este reino estaba formado por tres provincias, la de “Nueva Galicia” (que comprendía a Nayarit y Jalisco), la de los “Zacatecas” (formada por Zacatecas y Aguascalientes) y la de “Culiacán” (Sinaloa).

El Reino de la Nueva Galicia era uno de los pocos reinos autónomos del “Virreinato de  Nueva E·spaña”.

Por el constante acoso de los indios la capital del reino fue fundada por Cristóbal de Oñate” el 25 de julio de 1540 en un lugar diferente al establecido y se la nombró como “Villa de Santiago de Galicia dde Compòstela” tal como la reina había mandado en su día. Durante mucho tiempo esta capital fue conocida como “Compostela de Indias” y en la actualidad se la nombra “Compostela”. Se encuentra en el estado de Nayarit.

_Nueva_Galicia_2

El 13 de febrero de 1548 el “Emperador Carlos V” estableció en Compostela una “Audiencia de Cuatro Oidores” con responsavilidad jurídica que fue conocida como “Real Audiencia y Cancillería de la Nueva Galicia”, totalmente independiente de la de México.

En julio de 1549 “Compostela” fue sede del orimer “Arzobispado de Nueva Galicia” y su Obispo recibió el título de “compostelano”.

Escudo del reino

Escudo del reino

 

En mayo de 1560 la Audiencia y el Obispado se trasladaron a “Guadalajara” y de esa forma se convirtió en la tercera y última capital del Reino de la nueva Galicia.

En la actualidad aún se pueden encontrar muchos indicios de aquel antiguo reino pues algunas instituciones, colegios, empresas, así como en la cultura de la zona se usa el nombre de “Nueva Galicia”.

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: