LA CONQUISTA Y LOS GALLEGOS

Alguna vez ya comentamos que los gallegos en la conquista americana no fueron muchos en principio, pro que sí hubo algunos. Precisamente por ser pocos es muy difícil encontrar algo en la historia sobre ellos, a no ser por alguna anotación puntual hecha al relatar comunicados u oficios.

Hoy les queremos hablar de cuatro de esos gallegos,  poco o nada conocidos pero que son, sin duda alguna parte del legado histórico de la conquista americana.

SEBASTIAN OCAMPO

Fue el primero en circumnavegar la isla de Cuba, demostrando así que no se trataba de una península, como se creía hasta ese momento. Es curuiso que sí sea conocido en Cuba por este hecho y en nuestro país nadie sepa quien era.

JUAN DÍEZ DE BETANZOS Y ARAOS

Nació en 1510 en Betanzos y murió en 1576 en Cuzco (Perú)

Participó en las últimas contiendas contra los Incas y luchó en la batalla de Cajamarca en 1532.

Juan de Betanzos.

Juan de Betanzos.

Se le conoce como “El gran cronista del Perú” porque fue el autor de varias obras entre ellas la de “Suma y narracion de los Incas” , obra indispensable para el conocimiento de ese pueblo en tiempos de la conquista.  Además fue intérprete de “Quéchua” de la “Real Audiencia de Lima”.

Quizás sea uno de los pocos gallegos que llegó a poseer un alto grado cultural y social en los territorios del Pacífico americano.

GONZALO DE VIGO

Participó en la expedición de Magallanes y desertó en la “Islas de los Ladrones ( Islas Marianas), quedándos en ellas durante 5 años cuando fue resvatado por la expedición de “García Jofre de Loaisa”. Luego hizo de intérprete entre los españoles y portugueses con los nativos del lugar.

MANUEL VAZQUEZ

Tiene el desafortunado honor de ser el primer hombre blanco muerto en “Tahití”. Falleció alcanzado por un arbol que estaban cortando para la construcción de una pequeña capilla en la cual se habrían de quedar dos soldados un intérprete y dos misioneros para la adoctrinación de los nativos.

———————————————————————

Estas son cuatro historias conocidas de gallegos, pero son muchas más las desconocidas pero no por ello dejan de ser historias.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: