SENTIMIENTO DE CULPA

Le conocí hace ya muchos años, era una persona normal, callada y trabajadora. Vivía en una pequeña habitación alquilada a un vecino del barrio, su itinerario era de casa al trabajo y del trabajo a casa, siempre de mirada gacha y vestido más mal que bien.
Un buen día nos cruzamos, me miró y luego de unos pasos se dio la vuelta y me preguntó: “¿Tu eres gallego verdad?”, Yo le miré sorprendido, le asentí con la cabeza sin saber bien como reaccionar. “Yo también soy gallego…. de Lugo” dijo al instante. Yo le sonreí por compromiso quedándome con la duda de saber a donde el quería llegar. “Yo soy de Ourense” dije con mi mejor acento gallego, me extendió la mano y nos dimos un buen apretón.
A partir de entonces nuestros encuentros se fueron haciendo más frecuentes, muy lentamente los dos nos sinceramos, yo contándole mis peripecias de vida y el hablándome de las suyas. De vez en cuando quedábamos para tomarnos unas copas en algún bar del barrio, siempre quería pagar el, pero yo no se lo consentía, no era lícito ni de buen paisano el dejar que lo hiciera.
Un veinticinco de julio quedamos para comer, era el día de Galicia y había que festejarlo. Fuimos a un restaurante gallego, por supuesto, un buen cocido y pulpo con cachelos nos hicieron sentir un poco más cerca de la familia y de la aldea.
Después de comer seguimos de bar en bar dejándonos llevar por la morriña y los deseos de volver algún día a casa. Fue entonces que el se sinceró, dejó de lado su amplia sonrisa de alcohol barato y comenzó a ponerse serio y hablar.
“ Paisano, yo ya nunca podré volver a casa…” dijo. “No podré volver simplemente por vergüenza”. Pasaron un par de minutos y ninguno de los dos dijo palabra. “Mira, cuando yo emprendí el viaje, mis padres empeñaron todo lo que tenían, me pagaron el viaje, me dieron su bendición y yo a más dejé a su cargo mujer e hijos” Otro largo silencio, su cara expresaba frustración y desahogo a la vez.
“Desde el mismo día en que llegué, te lo juro, traté de ganar dinero para pagar deudas y mantener a mi familia…Pero las cosas se me pusieron en contra, malos trabajos, deudas, y sobre todo el sentirme inútil, mala persona, mal hijo y mal marido…”

pulpo 6
Traté de meter baza diciendo “Todos tenemos nuestras cosas, paisano, y cada uno cargamos con ellas”. Me miró y entonces vi sus ojos con lágrimas. “Si, pero es que yo dejé de escribir a casa,. Hace muchos años que no saben nada de mi…..Cada día que pasa me siento peor hombre. Me siento culpable de todo lo que no hice, de no haber tenido la suficiente hombría de decir la verdad y de luchar más aún de lo que hice”
Cuando salimos del último bar ya anochecía, yo le ayudaba a andar, estaba completamente borracho. Lo metí en la cama vestido, el me miró y dijo con las pocas palabras que aún tenía “Si pudiera sacarme este sentimiento de culpa, mañana seguramente sería otra persona….Gracias por todo paisano”
Pasó el tiempo y no volvimos a encontrarnos, mi preocupación fue en aumento hasta que un día decidí preguntar por el en la casa que alquilaba la habitación. Ante mi pregunta el dueño de la casa dijo “Su paisano se marchó para España ya hace un tiempo y me dijo que si alguien preguntaba por el que simplemente le dijera que el sentirse culpable hace a la gente peor de lo que es”
No pude dejar de sonreír ante esas palabra que sin duda alguna habían estado dentro de su cabeza durante mucho tiempo y que finalmente fueron el puente de liberación de un emigrante como tantos miles.

Una respuesta a SENTIMIENTO DE CULPA

  1. Edelmira Fonseca dice:

    Me encanto el relato,aunque un poco triste,por ese sentimiento de culpa,pero a pesar de todo ,muy buena determinacion esa de volver a su querida patria.La culpa nunca es buena,hay que liberarla,dejarla ir…

Responder

