LOS NAZIS EN GALICIA

Desde siempre se nos ha dicho de que España en la Segunda Guerra Mundial había desempeñado el papel de país neutral, pero bien es sabido de que el gobierno de aquel entonces era afín a las ideas del gobierno alemásn, es decir era afín a Hitler.

Las ayudas que durante la guerra civil española había recibido el ejército nacional por parte de Alemania de una u otra forma debía de ser pagadas tarde o temprano.

Vista de las antenas de Arneiro

Vista de las antenas de Arneiro

Una de las obsesiones de Hitler era el poder tener controlado el Atlántico norte en todo momento y sin duda alguna Galicia era el  mejor sitio geográficamente hablando puesto que desde nuestras costas se otean tanto el Mar Cantábrico como el Océano Atlántico.

El ejército alemán estaba desarrollando una nueva forma de comunicación llamada “Sonne Consol” por medi de la cual tendría en todo momento comunicación tanto con los territorios europeos como con los barcos y submarinos.

Su altitud es de aprox. 100 mts

Su altitud: aprox. 100 mts

En 1940 se hubican dos estaciones de comunicación en territorio español, una en “Guillena”, provincia de Sevilla (destruida en el año 1998)  y la otra en “Arneiro”, provincia de Lugo, actualmente en abandono.

Es de recibo decir que todo el material con que se construyeron las dos bases fue traido desde Alemania y fueron técnicos militares y de comunicación de ese país los que hicieron el montaje de las antenas así cono la construcción de los recintos.

En 1944 la armada de EE.UU captura un submarino alemás en la costa oeste africana, es remolcado hasta Hamilton en las Bermudas y posteriormente será trasladado a Norteamérica para su inspección. Este submarino aún está como pieza de museo en EE.UU en nuestros días.

Una de las antenas caida

Una de las antenas caida

Los interrogatorios a los tripulantes del submarino y las propias declaraciones del capitás del mismo dejan al descubierto estas dos estaciones de “Soone Consol” y desde ese momento son siempre controladas por los aliados.

Terminada la guerra la estación lucense pasa a depender del Ejército del Aire español y en 1962 a la Aviación Civil. En el año 1971 son abandonadas definitivamente.

Las tres antenas siguieron funcionando hasta en 1980, año en que fueron dejadas a merced del clima gallego que como bien sabemos es despiadado por momentos.

Hoy podemos visitar lo que queda de aquellas instalaciones Nazis, pero entre la erosión y el vandalismo poco está en pie.

Una de las antenas en pie vista desde la base

Una de las antenas en pie vista desde la base

Las tres antenas tenían una altura aprximada de !00 metros y los centros de control se encontraban a unos 500 metros de distancia de las mismas.

Es lamentable que se dejen en total abandono estas instalaciones , por ser únicas en el mundo y parte de la historia de la Segunda Guerra Mundial.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: