¡¡ LUME !!

Cada año pasa lo mismo, llegados los meses de calor y sequía empiezan los fuegos. Por toda Galicia de norte a sur y de este a oeste las llamas son las reinas de nuestra geografía.
Pero lo más lamentable es que los incendios en su gran mayoría son intencionados, al mismo momento empieza a arder en tres o cuatro puntos diferentes pero cercanos entre si y ahora con la novedad de que siempre es al anochecer o en plena noche, para que no se pueda controlar hasta bien entrado el día y cuando ya la extensión de tierra ardida es incalculable.

 

Primer fuego en las cercanías de Eiradela

Primer fuego en las cercanías de Eiradela

No importa que en las cercanías existan pueblos, ¡eso es lo de menos!, lo importante es que cuantos más vegetación arda mejor.
Son ya decenas de años que está pasando esto, en los primeros tiempos se decía que era porque la madera quemada se pagaba menos y eran los madereros los que incendiaban. Luego cuando ya quedaba poca madera se decía que eran los mismos bomberos para así poder tener trabajo dado que se les pagaba por horas,. Luego se comentó que había muchos intereses por medio y que como a los aviones y helicópteros se les paga cada intervención y como su trabajo es carísimo los que incendiaban eran los pilotos y dueños de esos aparatos porque pertenecen a empresas privadas. Ahora, según parece los incendios se deben a que se aprobó una nueva ley que permite recalificar el terreno incendiado y son los propios dueños de las tierras quienes las incendian.
Claro que eso podría suceder en las cercanías de grandes pueblos o ciudades pero en medio del monte y donde solamente hay pequeñas aldeas con muy poca población y encima de avanzada edad…. eso no cuadra en la gran mayoría de los incendios.

Helicóptero transportando agua para apagar las llamas

Helicóptero transportando agua para apagar las llamas

 

 

 
Hace un par de semanas nos incendiaron la sierra que está a pocos kilómetros del pueblo, tres veces se apagó el fuego y tres veces lo volvieron a prender. Hoy el verdor que veíamos desde nuestras ventanas se transformó en negror, la vegetación está destruida, los animales que han podido escapar lo hicieron, los demás están carbocizados entre las cenizas.

 

Llamas en plena noche

Llamas en plena noche

No se cuando acabará todo esto, ni si acabará algún día, pero lo que hace pensar es que de todo el territorio español el que encabeza la lista de incendios cada año es Galicia. A lo mejor es casualidad, aunque no lo creo, ¡ya sería demasiado!
Yo prefiero ser desconfiado, en este caso, y es por eso que siempre recuerdo de aquel viejo refrán que dice: “ piensa mal y acertarás “ y mucho me temo que el próximo año volveremos a batir el siempre lamentable record que mantenemos desde hace ya decenas de años.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: