EL RETORNO DE LOS DESCENDIENTES

Hoy por todas partes de nuestro país podemos encontrar a gente emigrante que al igual que nosotros hacemos desde siempre, se instala en estas tierras para así poder ganarse la vida lo mejor posible.

Muchos de ellos son descendientes de aquellos gallegos que un lejano día emprendieron un camino que ya no tendría retorno. Esos “nuevos gallegos” se integran fácilmente en esta sociedad y pronto forman parte de la marea de gente anónima que por las calles nos cruzamos sin apenas mirar.

Pero cuando existe una relación directa con alguno, es entonces cuando nos damos cuenta de cuantas cosas nos unen. Nos cuentan de que sus padres o abuelos le hablaban, con los ojos humedecidos, de su querida Galicia, de la aldea, la gente,el trabajo en el campo y sobre todo de la familia. El sentimiento que sus antepasados le legaron para con la patria viajó con ellos y de alguna manera al pisar los lugares que una vez aquellos dejaron también, junto con los descendientes, regresaban de alguna manera.

Personalmente me gusta pensar de que con el retorno de los descendientes de la emigración la vida quiere recompensar a los que nunca volvieron, que sin duda alguna murieron pensando en la patria lejana, en su Galicia del alma y desde el lugar en dónde se encuentren se sentiran reconfortados al saber que su sangre vuelve a estar pisando tierra gallega.

Viejo camino de la Galicia ourensana

Viejo camino de la Galicia ourensana

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: