LA BANDERA GALLEGA

Es bien conocida por todos nosotros la bandera que nos representa, esa que todos llevamos dentro y la que nos hace sentir un poco más cerca de nuestra patria cuando estamos lejos.

Con su inmaculado color blanco de fondo y su franja azul celeste que la cruza es sin duda alguna nuestra seña de identidad.

Pero…¿cual es su origen, de donde salió, porqué esos colores y esa franja? Muy pocos gallegos saben el porqué de toda esa insignia patria. Algunos dicen que la franja azul representa al río Miño cruzando el territorio gallego, otros que es una seña de identidad celta, otros que fue implantada por los reyes que gobernaban Galicia o España…etc.etc.

Pero la realidad es muy distinta, el origen de nuestra bandera tiene mucho que ver con la emigración, santo y seña de nuestro destino.

Esta es la historia de como llegó a ser lo que hoy es:

Durante todo el siglo XIX es bien sabido que la emigración española y gallega en particular hacia América fue muy importante. Uno de los puertos de los que nuestros antepasados salían para “las américas” era Coruña, así que ese fue durante muchos años el último puerto que los gallegos veían de su patria natal, a la que muy pocos lograrían regresar.

En setiembre de 1845 se le asignó al puerto de La Coruña una bandera de identificación que era de fondo blanco con dos franjas azules que la cruzaban, era la llamada “Cruz de san Andrés”.

bandera

 

 

 

 

 

Resultó que la marina imperial rusa tenía registrada una bandera similar como pabellón de guerra y cuando los rusos supieron de la existencia de una bandera similar hicieron una protesta ante el estado español pidiendo su anulación.

El 22 de junio de 1891 el gobierno español decidió hacer caso de las protestas rusas y anular dicha insignia portuaria. La solución tomada consistió en la anulación de una de las aspas azules y dejar solamente una. Así que a partir de entonces la bandera del puerto coruñés sería blanca con una franja azul celeste que la cruzaría en diagonal.

A partir de entonces ondearía en dicho lugar la que hasta nuestros días sigue siendo símbolo del puerto coruñés.

La teoría más creíble de como esa bandera llegó a ser el símbolo de toda una nación consiste en que como los emigrantes gallegos al alejarse de las costas coruñesas la última bandera que lograban distinguir era la del puerto, la fueron convirtiendo en el símbolo de su patria natal.

Así que fue en América en donde los gallegos emigrantes hicieron de la bandera de uno de sus puertos la que hoy es santo y seña de toda Galicia, la que nos representa allá donde vallamos y la que llevamos dentro de nuestros corazones.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: