GALLEGOS EN LA PATAGONIA

Durante el virreinato del Río de la Plata se decide colonizar el gran territorio austral americano, conocido como “Patagonia”.

El “Conde de Floridablanca”, en esos momentos Ministro de Indias del rey Carlos III, propuso la fundación de dos poblaciones y dos fuertes en la costa atlántica, una de ellas en la bahía “Sin Fondo”, supuesto lugar de la desembocadura del río “Negro” en la punta del golfo de “San Matías”, con un fuerte en la desembocadura del río “Colorado” y la otra en la bahía “San Julián” con un fuerte situado en la desembocadura del río “Deseado”.

Zona patagónica

Zona patagónica

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Estos emplazamientos serían poblados por gentes procedentes de GALICIA, ASTURIAS Y LEON.

El 8 de junio de 1778 se dictó una real cédula con tal fin, firmada por el ministro Gálvez.

Fue designado para comandar la expedición Juan de la Piedra, con el título de “Comisario superintendente de la bahía Sin Fondo” y como “Contador tesorero” a Antonio de Biedma.

El primer grupo de 22 colonos partió de España en el mes de octubre de 1778 con destino Montevideo y en diciembre 122 más se sumaron a los anteriores.

La expedición colonizadora partió del puerto de Montevideo el 15 de diciembre de 1778 en cuatro barcos en los que viajaban 232 personas. Finalmente una de las naos, la sumarra “Madre de Dios” se quedó en Montevideo y no participó en la expedición.

Los colonos que quedaron en tierra acabarían siendo fundadores de algunas ciudades y emplazamientos del actual territorio uruguayo, tales como; “San Carlos, Maldonado y Rocha”.

El “Virrey del Río de la Plata, Juan José de Vértiz y Salcedo” dió las pertinentes órdenes para la correcta realización de la colonización de aquellos grandes territorios.

El 6 de enero de 1779 se encontraba la expedición frente a la bahía “Sin Fondo”, pero una fuerte corriente marina llevó las naos al “CHUBUT”, en la “Península de Valdés”.

Al día siguiente bajaron en una bahía que bautizaron con el nombre de “San José” y en la cual “Juan de la Piedra” realizó la ceremonia de posesión del territorio para el rey de España.

A continuación levantaron un campamento al que pusieron por nombre “Fuerte y Puerto de san José de la Candelaria” que el día 31 de enero sería trasladado a unas tres leguas por haber sido encontradas unas fuentes de agua dulce que abastecerían a la colonia.

Indios de la Patagonia

Indios de la Patagonia

 

 

 

 

 

 

 

En este lugar se unió a la expedición el “Comisario Superintendente Francisco de Biedma” que había sido nombrado por el rey.

Juan de la Piedra” acabaría abandonando la expedición por problemas con el recién llegado Comisario y cuando hubo llegado a la ciudad de Montevideo fue sumariado por el virrey “Vértiz” por abandono de sus funciones al no haber fundado, como se le había ordenado, una colonia en “San Julian”.

El 22 de abril, “Biedma” funda en la margen derecha del río “Negro” un fuerte con el nombre de “Nuestra señora del Carmen” y un pueblo al que puso como nombre “Nueva Murcia”.

Estos dos emplazamientos acabarían arrasados por una inundación el 13 de junio de 1779 y serían trasladados entonces a la orilla norte del río. Esos serían los cimientos de la que hoy es la ciudad de “Carmen de Patagones”.

En el mes de octubre llegaron al lugar los primeros pobladores gallegos y en 1780 llegarían otras procedentes de “León”.

El 13 de enero de 1780 parten de Montevideo tres naos con la misión de fundar una población el la bahía de “San Julián”.

El 23 de mayo llegaron a “Puerto Deseado”, lugar en donde fueron fundados “Castillo de Todos los Santos” y “San Carlos de Puerto Deseado” para poder pasar el crudo invierno austral.

Durante las expediciones y repoblaciones de estos lugares muchos fueron los colonos que perdieron la vida, por la falta de comida, el clima extremo y sobre todo por la crudeza de los inviernos. El escorbuto era la enfermedad más frecuente. En varias ocasiones se mandaron barcos con alimentos para paliar de alguna forma el hambre y calmar a el descontentos de los colonos.

El 1 de diciembre de 1780, “Biedma” funda la población y fuere de “Floridabanca del Puerto de San Julián”. Los indígenas de la zona “TEHUELCHES”, se instalaron en las cercanías de esta población, ayudando en algunas tareas e intercambiando alimentos que paliaron, en parte, las necesidades de sustento de los colonos.

Convivencia entre indios y colonos

Convivencia entre indios y colonos

 

 

 

 

 

 

 

 

El 6 de enero de 1781 comenzaron las obras de un fuerte para proteger a la población, acabando las mismas el 20 de abril.

En 1772 se fundaron dos fuertes en las orillas del “Río Negro” para resguardo de “Carmen de Patagones”. Uno al sur, denominado “Fuerte San Javier” y el otro al norte, el “Fuerte Invencible”.

La última construcción realizada en estas tierras sería comenzada el 11 de noviembre de 1782 por el marino “Basilio Villarino” y se trataba de un fortín en la “Isla Grande de Choel Choel”, denominada “Fortaleza de Villarino” que acabaría siendo abandonada el 24 de mayo de 1783 debido a la gran cantidad de ataques de los indígenas de la zona.

El 1 de agosto de 1783 el rey Carlos III dictó una real orden para que fueran abanonadas los emplazamientos patagónicos.

Las primeras construcciones fueron muy precarias

Las primeras construcciones fueron muy precarias

 

 

 

 

 

 

 

 

Entre 1778 y 1784 llegaron al Virreinato del Río de la Plata 2028 personas de GALICIA, ASTURIAS, CASTILLA y LEON para repoblar las colonias patagónicas. De todas esas colonias solamente quedaría en pie la de “Carmen de Patagones”. La gran mayoría de colonos morirían en el intento, otros enfermaron gravemente y los menos regresaron al Río de la Plata donde fueron destinados para la colonización y fundación de nuevos emplazamientos por la zona.

Tal como pasó en la Patagonia, los gallegos formaron parte de repoblaciones y fundaciones de infinidad de ciudades y pueblos a lo largo y ancho de América y Filipinas, pero quiso la historia olvidarse de ellos y dejarlos de lado. En muy contadas ocasiones se tiene en cuenta el esfuerzo y tesón de aquellas osadas gentes que dieron sus vidas para que el gran Imperio español fuese aún más grande.

Una respuesta a GALLEGOS EN LA PATAGONIA

  1. santiago marquez perez dice:

    Hola amigos/paisanos! Vivimos con mi familia desde hace mas de treinta ños en la hermosa Patagonia. Conocemos muy de cerca el territorio y la realidad de lo que queda de toda esa historia en cuanto a gallegos llegados en el Siglo XVIII para poblar acá y de los cuales ninguno de ellos dejo nada hecho…Algunos interesados hasta sostienen , ¡osadamente!, que al territorio de la Provincia del Chubut debería “rebautizarlo” como Provincia de Nueva León”…¡y para ser honestos, ¡si por pioneros fuera la cosa! podríamos llamarla “Provincia de Nueva Gales”…Por lo menos la gente venida de Gales esa si hizo algo mas que gritar…”¡ Viva el rey de España!”…¡Los españoles seguimos siendo muy “quijotescos” para nuestras cosas… o tonterias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: