TENEMOS QUE APRENDER A VALORARNOS MAS

Nosotros los gallegos, desde tiempos inmemorables y por razones ampliamente conocidas, siempre fuimos mirados como si de alguna forma fuésemos personas de segunda”.

Pero lo peor de todo es que durante siglos nos lo creímos. Nosotros mismos nos hicimos a la idea de que lo nuestro no tenía el valor que lo de los demás. Así que tratamos de esconder todo lo referente a Galicia y lo que ella representaba por la falsa creencia de que no daba la talla. Tambien debemos decir que algunas de las gentes “importantes” nacidas en tierra gallega trataban de ocultar el lugar del que provenían, quizás por sentir vergüenza.

Afortunadamente las cosas van cambiando y hoy los gallegos nos sentimos tan importantes como cualquiera y damos a lo nuestro el valor que tiene y se merece realmente.

Durante toda la historia de nuestro país ha habido gente que dejó su legado y que ni siquiera nosotros mismos sabíamos que eran gallegos. Científicos, escritores, pintores, exploradores, políticos, etc que hicieron camino fueron ignorados en Galicia por no saberse siquiera que eran nacidos en este rincón de la Península Ibérica.

Así es que desde este modesto lugar de encuentro me gustaría dar a conocer algunas personas ( unas pocas a modo de recordatorio) que nacidas en nuestro rincón del noroeste penincular fueron y son gentes a tener en cuenta.

ALEXANDRE CAMPOS RAMIREZ, más conocido como “Alejandro Finisterre” fue el inventor del “Futbolín o Futbolito”, nacido en Finisterre en el año 1919 y fallecido en Zanora en el 2007.

 

Alejandro Finisterre, inventor del Futbolín.

Alejandro Finisterre, inventor del Futbolín.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

RAMON VARELA, inventó la calculadora, nacido en A Estrada tiene el póstumo honor de que su invento se encuentre hoy expuesto en la sede de la empresa IBM de Nueva York.

ANGELA RUIZ ROBLES, inventó lo que sería la precursora de la actual “Tablet electrónica”. Nacida en el Ferrol es una de las grandes olvidadas de nuestro país.

 

Angela ruiz Robles inventó lo que mucho mas tarde sería la popular Tablet.

Angela ruiz Robles inventó lo que mucho mas tarde sería la popular Tablet.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Si hablamos de escritores la lista sería interminable, pero a modo de reseña aquí les dejo algunos de los nombres a tener en cuenta:

ROSALIA DE CASTRO, CASTELAO, EMILIA PARDO BAZAN, ALVARO CUNQUEIRO, TORRENTE BALLESTER, RAMON VALLE INCLAN, CAMILO JOSE CELA, SUSO DEL TORO, ETC.

 

Rosalía de Castro, abanderada de las letras gallegas.

Rosalía de Castro, abanderada de las letras gallegas.

 

 

 

 

 

 

Deportistas laureados internacionalmente nacidos en nuestra patria:

AMANCIO AMARO, ALVARO PINO, OSCAR PEREIRO, FERNANDO ROMAI, JAVIER GOMEZ NOYA, DAVID CAL, LUIS SUAREZ, PACO BUYO, DIEGO LOPEZ, ETC.

David Cal, el máximo medallista olímpico español de la historia.

David Cal, el máximo medallista olímpico español de la historia.

 

 

 

 

 

 

 

 

Artistas de cine y teatro:

LUIS TOSAR, MARIO CASAS, MARIA CASTRO, JAVIER GUTIERREZ, LUIS ZAHERA, TETE DELGADO, FRANCIS LORENZO, MARIA VAZQUEZ, FERNANDO REY, ETC.

Luis Tosar con el Goya entre sus manos.

Luis Tosar con el Goya entre sus manos.

 

 

 

 

 

 

 

Gente dedicada a la carrera mucical:

ANA KIRO, LOS SUAVES, CARLOS JEAN, LUAN PARDO, CARLOS NUÑEZ, LUZ CASAL, LUCIA PEREZ, MARTA SANCHEZ, LOS TAMARA, ETC.

ANA KIROAna Kiro, la que todos llevamos en el corazón

 

Presentadores de televidión:

JESUS VAZQUEZ, PAULA VAZQUEZ, SILVIA JATO, JULIA OTERO, XOSE LUIS PIÑEIRO, XOSE RAMON GAYOSO, ETC.

Gayoso el siempre apreciado presentador del programa LUAR, un lugar de encuentro para todos los emigrantes.

Gayoso el siempre apreciado presentador del programa LUAR, un lugar de encuentro para todos los emigrantes.

 

 

 

 

 

 

 

 

Podríamos seguir, la lista de oficios y carreras sería incalculable y en todas ellas hay algún gallego que sobresale.

Valoremos lo nuestro, es lo menos que podemos hacer para lograr ponernos a la altura que debimos estar siempre.

Una respuesta a TENEMOS QUE APRENDER A VALORARNOS MAS

  1. Rodolfo Rodriguez dice:

    Todos los gallegos que hemos sido emigrantes, hemos experimentado esa situación que comentas. Como reflejo de eso, durante mucho tiempo estuvieron de moda los “chistes sobre los gallegos” en los cuales había burlas por una supuesta inferioridad intelectual de los mismos. Es un fenómeno bastante común que muestra a una sociedad que siente recelo por “el otro” por “el diferente”. Así también se han hecho chistes sobre los negros, sobre los judíos etc. Yo muchas veces he dicho que esas son muestras de un cierto racismo que todos los pueblos tienen.
    En el caso de los gallegos en el Uruguay que es donde yo vivo, también he notado algunas veces, que detrás de esas burlas se escondían otros sentimientos como la envidia hacia una colectividad que generalmente en base a su esfuerzo lograban progresar rápidamente en el aspecto material, mientras ellos permanecían en la mediocridad.
    Acá en Uruguay (como en otros países) la mayoría de los emigrantes gallegos, trabajando muy duro, pronto se destacaron, alcanzando metas importantes, e incluso formando empresas muy grandes y exitosas que aún hoy son ejemplo para muchos. También en muchos otros campos de la actividad social , como el político, el científico, el artístico, el profesional etc.etc, innumerables gallegos han alcanzado logros muy destacados.
    Es justo reconocer que desde ya hace unos cuantos años , esta situación ha ido mejorando mucho. Los gallegos se han integrado plenamente a las sociedades donde emigraron, y ya no se diferencian unos de otros.
    Además, con las mayores comunicaciones, y con los cambios de los ciclos migratorios, muchos se enteraron que los gallegos en Galicia tenían un nivel de vida muy superior al de ellos, y que aquel “galleguito” emigrante “medio bruto” que reflejaba el Manolito de Mafalda, ya no existía más y que nunca había sido un fiel reflejo de todo el pueblo gallego.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: