DE UN SITIO PARA OTRO

La mayoría de los gallegos emigrantes salieron de su patria siempre con un destino concreto y lo más lógico siempre era que ese destino fuese el lugar donde permanecerían durante el resto de sus vidas de trabajo y penalidades.
Algunos, sin embargo, variaban de sitio pero nunca lejos del primer destino. En ciudades cercanas donde había mas posibilidades de trabajo o algún paisano que le ofrecía mejor esperanzas de futuro.
También los hubo que variaron de país. Al no encontrar aquello que desde lejos los familiares les habían contado y decidieron cambiar de aires alejándose así de la familia que les había pintado de color rosa lo que rosado jamás fuera.
Y por último hubo unos cuantos a los que se les perdió el rastro, bien por su poco apego al sacrificio, bien por sus ansias de aventuras o simplemente dejándose llevar por rumores de rápido enriquecimiento en lugares distantes y perdidos de la inmensa América.
Así es que cuando uno llegaba a sitios de lo mas pintorescos y alejados de todo, siempre encontraba un gallego por los alrededores. Estos aventureros sin ataduras estaban del todo adaptados al entorno en que vivían y aunque entendían perfectamente el gallego les era muy difícil el hablarlo con fluidez debido al poco o nulo contacto que con la gente gallega tenían desde mucho tiempo atrás.
Es lícito y obligatorio por nuestra parte el tener un recuerdo hacia ellos, porque a pesar del olvido y la distancia nunca dejaron de pensar en la familia y la aldea y hasta en algunos casos cortaron esa comunicación familiar por sentirse personalmente defraudados al no haber conseguido aquel porvenir tantas veces soñado y lamentablemente nunca alcanzado.
Desde aquí reciban el recuerdo siempre vivo de los que como ellos algún día cruzamos los mares y añoramos todo lo dejado atrás sin dejar de mirar al futuro prometedor.

En cualquier lugar se podía encontrar un gallego

En cualquier lugar se podía encontrar un gallego

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: