EDUARDO BARREIROS (Industrial)

Nace el 24 de octubre de 1919 en el pueblo de Gundiás, Parroquia de San Miguel do Campo perteneciente al Ayuntamiento de Nogueira de Ramuin de la porovincia de Ourense.

Su padre inicia un negocio de lineas de autobuses con una primer linea que hace la ruta Ourense, Luintra, Ourense y más tarde otra Ourense, Os Peares, Ourense. Estas lineas serán esplotadas por la familia Barreiros durante varios años.

 

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Comienza a estudiar mecánica en un taller orensano en donde cobra 2 pesetas diarias como aprendiz.

La Guerra Civil destina a Eduardo al frente primero y luego cumple funciones como conductor de un autobús que hace el transporte de soldados y heridos entre La Coruña y Oviedo. A su vez su padre adquiere la exclusiva del transporte de correos Ourense, Parada de Sil, Ourense

Eduardo Barreiros después de la contienda militar continúa trabajando en los autobuses familiares hasta que crea un taller familiar en donde son reparados los autobuses de la empresa a la vez que también reparan algunos vehículos particulares.

Finalmente vende la empresa de autobuses y funda una empresa con el nombre de BECOSA ( Barreiros Empresa Constructora S.A )

A partir del año 1946 le son adjudicadas obras de riego asfáltico en Ourense y en el Edificio Sindical de Carballino. Eso le permite experimentar con la mecánica e inventar maquinaria adaptable a camiones para barrer, limpiar y asfaltar. También la empresa gana un concurso de la construcción de un dique de cuatro kilómetros en Castellón de la Plana con un valor inicial de cuatro millones de pesetas.

EDUARDO BARREIROS

EDUARDO BARREIROS

A la vez se sigue trabajando en el taller de Ourense transformando motores de gasolina a diesel. El auge empresarial hace que con el tiempo alquile un taller en el Km. Siete de la carretera Madrid, Andalucía para ganar espacio y comodidad para la transformación de motores y su posterior comercialización.

Luego funda BARREIROS DIESEL y fabrica el motor EB6 con tecnología propia y una producción de tres motores diarios. También compra 20.000 metros cuadrados en Villaverde.

Continúa fundando CABSA ( Compañía Anónima de Bombas S.A ) donde se fabrican bombas injyectoras y equipos eléctricos.

Comienza también la fabricación del motor EB4 apto para vehículos ligeros y grupos electrógenos.

Funda CEESA ( Constructora Eléctrica Española S.A ) donde se fabricarían dinamos arranques, grupos electrógenos etc.

la gran fábrica de camiones BARREIROS

la gran fábrica de camiones BARREIROS

En su auge de empresario emprendedor funda MOSA ( El Motor Nacional S.A ) mediante la cual comienza la comercialización propiamente dicha de los productos Barreiros.

Construye una fundición para la fabricación de bloques y culatas de motor experimenta en la fabricación de un camión todo terreno conocido como “El Abuelo” A su vez gana un concurso en Portugal para el abastecimiento de 300 camiones al ejército Luso.

Rélica de "El Abuelo"

Rélica de “El Abuelo”

Empieza la comercialización de los camiones “Azor” y “Súper Azor” combinada con la creación de la empresa TEMPO ONIEVA para fabricar furgonetas “Tempo” de origen alemán y en la que Barreiros participa.

El Gobierno Español le concede la “Gran Cruz de la Orden al Mérito Civil”

Llega a un acuerdo con la empresa AEC Ltd., inglesa para la fundación de la empresa BARREIROS ARC S.A. Con la cual se inicia la fabricación de autobuses. A su vez cede el 40% de BARREIROS DIESEL a “CHRYSLER CORPORATION, fundando así BARREIROS CHRYSLER y fabricar las marcas “Dodge y Simca”

La planta de Villaverde se amplía hasta los 2 millones de metros cuadrados y en esos momentos los productos BARREIROS se comercializan ya en veintisiete países.

El Gobierno Español le concede la “Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo”.

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BARREIROS DIESEL absorbe una participación minoritaria en la empresa DAUD BROWN inglesa para la fabricación de engranajes.

Compra NAZAR de Zaragoza y funda a su vez una empresa que financia la compra a plazos de autobuses de la fábrica.

Crea CIPSA (Centro de Investigaciones Petrolíferas), hace prospecciones y se asocia con CEPSA y MOBIL OIL para hacer prospecciones en Guinea Ecuatorial.

Eduardo Barreiros en todos estos años ha llegado a crear 25.000 puestos de trabajo y también incentivado las exportaciones españolas en buena cuantía.

Funda PUVASA (Exportaciones Puerto Vallhermoso S.A) y compra en la feria anual ganadera de París cinco ejemplares de ganado “Charolais” que habían ganados las medallas de oro de la feria y además 250 reproductoras de la misma raza. A partir de entonces la empresa se convierte en la principal abastecedora de sementales a nivel de todo el continente valiéndose de la inseminación artificial.

Compra las principales bodegas de vino de La Mancha que luego sería distribuido con el nombre de “Luis Mejía” entre otros.

Aún le queda tiempo para fundar el CENTRO MINERO DE PENOUTA para la explotación de pirita y estaño de la provincia de Ourense.

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Establece sociedades de cartera y una financiera inmobiliaria, pero este es una inversión que acabará con suspensión de pagos.

Constituye DIMISA (Diesel Motores Industriales S.A.) para el investigación en motores modulares en V y estudia las emisiones de CO-2 y el ruido para el medio ambiente.

Adquiere el “Polígono Industrial de Pinto” donde experimenta con prototipos de la mas alta tecnología.

Ya en sus últimos tiempos participa en un concurso de motores en Cuba contra la fábrica Nissan japonesa, el cual acaba ganando y a consecuencia de ello firma un contrato con el gobierno de ese país para el abastecimiento de dichos motores. La firma LLOYD’S REGISTER de Londres omologa dichos motores de seis y ocho cilindros en su versión industrial, automotriz y marina.

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A rraiz de haber ganado el concurso se construye en Cuba , en la localidad de Guanajay una planta para la fabricación de motores.

“El Instituto Superior de Diseño Industrial de La Habana” le concede la categoría especial de “Profesor invitado” y la Universidad de la Habana del de “DR: Honoris Causa en Ciencias Técnicas” y se le hace entrega de “La Giraldilla de La Habana”.

La agitada e incansable vida de este gallego ilustre. Acaba el 19 de febrero de 1992.

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