¿PADRES OLVIDADOS O HIJOS PERDIDOS?

No creo que existan datos verídicos de los gallegos que durante siglos dejamos nuestra tierra y si los hay tendrían, seguramente, un margen de error bastante grande.

A esas supuestas cifras oficiales habría que ir sumando a los que abandonaron de forma irregular el país, como polizones, como escapados de la represión franquista a través de las fronteras de Portugal y también de la francesa, así como los que se enrolaron en barcos de distintas banderas, con nombres falsos para salir de un país que se encontraba enfrentado entre hermanos.

Algunos, los menos, después de decenas de años volvieron a reiniciar el contacto con la familia, al principio clandestinamente y otras muchas haciendo llegar cartas a su casa con nombres ficticios.

Pero de la mayoría jamás se supo nada, o bien por miedo a represalias o por que las circunstancias de la vida así lo quisieron.

Y es por eso que el título de este artículo se llama de esta forma, “¿padres olvidados o hijos perdidos?”, esa es una pregunta que nadie, a no ser los propios implicados, podrán contestar. ¿Fueron los hijos capaces de olvidar a sus padres y al resto de la familia, o por lo contrario los hijos que un buen día se marcharon sin destino definido fueron considerados perdidos en el entorno familiar? No existe respuesta a semejante pregunta, en mi modesta opinión ninguno de los dos supuestos se podría dar porque los gallegos somos muy allegados a todo lo nuestro y aunque con el pasar de los años el olvido suele ser mas frecuente dudo mucho que en ningún caso fuese total.

A lo largo de mi vida como emigrante pude encontrarme con paisanos que no tenían contacto con nadie de la patria lejana, fueron pocos, pero los había y pese a mi curiosidad nunca fui capaz de preguntarles las razones de ese comportamiento, por respeto y por educación. A algunos hasta se les hacía difícil hablar en gallego, casi lo tenían olvidado, pero seguramente el corazón se les encogía cuando lo sentían hablar.

Mapa de Galicia. 2 jpg

 

 

 

 

 

 

 Mapa de Galicia con denominaciones romanas

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: