A MUIÑEIRA DE CHANTADA

Mis recuerdos de infancia allá por los años 60 y 70 a poco de llegar a Montevideo están marcados por varios detalles que nunca seré capaz de olvidar.

Las visitas de los familiares y amigos que allí estaban luchando por un porvenir mejor y que con sus historias contadas en gallego de pueblo  amenizaban aquellas tardes de domingo llenas de morriña.

El trabajo,  siempre el trabajo de mis padres, con la única esperanza de regresar algún día con algo de dinero para ya dejar de pasar las penurias propias de entonces.

Los primeros años de escuela en un nuevo país, donde siempre era señalado por los demás niños y como si fuera un bicho raro me gritaban “gallego” y luego se reían.

Pero sobre todo recuerdo que los domingos por las mañanas yo pasaba a la cama de mis padres y allí los tres escuchábamos el programa “Sempre en Galicia” que se emitía, si mal no recuerdo, por  Radio Carve y que en un silencio absoluto nos hacía estar esa media hora otra vez en la aldea.

En ” Sempre en Galicia” hablaban de lo acontecido en la patria, como también de los eventos de las instituciones gallegas en Uruguay y tambien en  Buenos Aires. Pero sobre todo pasaban nuestra música, aquella que habíamos dejado atrás, la que nos hacía llenar los ojos de lágrimas y nos transportaba otra vez o campo da festa”.

Pero de toda esa música había una pieza que era como un estandarte para mi, la que mas me gustaba y la que esperaba escuchar siempre, aunque solamente la repetían muy de vez en cuando. Era la Muiñeira de Chantada, la que se quedó grabada en mi mente para siempre y la que aún hoy me hace sentir como entonces, a pesar de los años y la distancia.

Aquí os dejo con la “MUIÑEIRA DE CHANTADA” la que seguramente a mas de uno de vosotros traerá, al igual que a mi, muchos recuerdos.

Un fuerte abrazo a todos.

 

 

 

 

 

Responder

