EMIGRACIONES

Las distintas etapas que nuestra emigración fue pasando hasta el día de hoy parecen ser una sola pero en realidad son varias y no por eso menos importantes unas de otras.

Remontándonos en el tiempo nos podemos encontrar ya desde épocas muy remostas nuestros pobladores se encaminaron, unas veces por iniciativa propia y muchas otras obligados a poblar otras regiones de nuestro entorno, casi siempre zonas cercanas a las tierras gallegas.

Otras veces por necesidad y pobreza marchaban como voluntarios a la repoblación de zonas lejanas que en el papel ofrecían mejores expectativas de vida, como ejemplos mas destacados tenemos zonas de Andalucía y de Extremadura, en las cuales aún se pueden detectar raíces galaicas.

Luego vendrían tiempos de cruzar los mares e instalarse en el nuevo continente, para allá se fueron miles al principio y centenares de miles más tarde. También hubo gente osada que se dirigió hacia Filipinas o a las colonias africanas.

La cuestión es que al día de hoy pocos lugares en el mundo habrá que no tengan habitando en ellos a algún gallego, o descendientes de esos emigrantes intrépidos.

La cosa parece que no ha cambiado tanto como críamos. Luego de pasar unos cuantos años en que parecía que el drama de la emigración gallega tocaba a su fin, nos encontramos que nuevamente nuestros compatriotas están tomando distintos rumbos, a probar fortuna y a intentar encontrar fuera lo que la patria no les da.

La emigración gallega es, como ya bien decía Jorge Manrique, una rueda de la fortuna, unas veces se está arriba y otras abajo. Ahora parece que volvemos estar nuevamente abajo y toca reiniciar caminos y renovar esperanzas como lo hicieran anteriormente muchos otros gallegos.

emigracion 43

 

 

 

 

 

 

 

La emigración en el siglo XIX fue una de las más importantes.

 

2 respuestas a EMIGRACIONES

  1. Buenos Tardes Tengo el agrado de dirigirme a vosotros, con el fin de solicitaros tengis a bien informarme, cmo podra localizar las Partidas de Nacimiento y de Bautismo de mi abuela MARA JOSEFA CRIADO GUTIERREZ, nacida en Corua en la Dcada de 1880. Hija de Don Manuel Criado y Doa Rosenda Gutirrez Casada con Don Jons Almaraz Casaseca (Zamora). Emigrada a la Argentina entre 1906 y 1910. Muchas Gracias por el tiempo dispensado y las molestias del caso. Quedo a la espera de vuestra amable respuesta. Antonio Roberto Almaraz Castao

    ________________________________

    • Antonio, Lo único que se nos ocurre es el dirijirte en princiio al consulado de España y con los datos que tienes (que son muchos ) que ellos te orienten. Por otra parte también te puedes dirijir al ayuntamiento en el que nació tu abuela y que desde allí te expidan una partida o de lo contrario que te informen de como hacerlo.
      Un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: