EL ULTIMO ADIOS

Malogradamente cada año pasa los mismo, durante el mes de vacaciones en la aldea hay un par de entierros. Casi siempre son de personas de muy avanzada edad, (alguno de ellos ronda los cien años) y a pesar de ser quizás unas “muertes casi anunciadas” siempre dejan tras de si un amargo sabor de boca y un malestar en el alma de todos sus vecinos y amigos.

Pero no solamente desaparecen algunos ancianos sino que junco con ellos se van también una larga lista de historias y anécdotas vividas en el transcurrir de sus vidas. Algunos se llevan recuerdos de sus largos viajes de emigrantes en tierras lejanas, otros millones de pasos detrás de una rueda de afilar o junto al surco del arado. Pero todos se llevan con ellos recuerdos propios e interesantes que solamente vivían en su mente y que ya nadie podrá revivir en toda la eternidad.

La muerte de un anciano es mucho más que física, porque el hueco que deja ya nadie podrá llenarlo nunca. Se podrán olvidar con el tiempo sus comportamientos y sus quejas, sus buenos o malos humores, sus viejas canciones cantadas a media voz y hasta sus pocas fotografías guardadas en un remoto cajón de la casa, pero será imposible olvidar lo que con el se lleva, sus vivencias y secretos, sus amores y desamores, sus sueños nunca cumplidos y su vejez larga y soñolienta a la espera del último y fatal día.

Quizás será que uno ya comienza a sentirse un poco viejo y por eso piensa en esas gentes que se van, quizás uno también guarde para llevarse consigo mismo secretos y vivencias nunca relatadas, quizás nuestra vejez sea aún mas larga que la de ellos y siendo hoy conscientes de ello nos sintamos en soledad prematura, quizás cuando nos llegue la hora llevemos con nosotros lo último de esos viejos que hoy se mueren.

La matanza 12

 

 

 

 

 

 

 

 

La matanza, momento no solo de trabajo sinó también de reunión familiar.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: