“EL DRAMA DE LA QUINTA PROVINCIA GALLEGA”

Anxo Lugilde nos trae a través de este libro el recuerdo de todos aquellos emigrantes gallegos a Argentina.

Historias personales desde aquellos lejanos tiempos hasta el día de hoy, la realidad de los  gallegos que quedan aún  de aquella vieja saga de aldeanos emigrantes.

Libro indispensable para no dejar olvidados a quienes se fueron un día en pos de fortuna y en muchos casos hoy viven en la miseria.

 

img059

2 respuestas a “EL DRAMA DE LA QUINTA PROVINCIA GALLEGA”

  1. Es muy dificil, para cualquier especiaista en demografía y sociología, analizar el fenomeno humano de esa “avalancha” de gallego/”gayegos” hacia las naciones del Rio de la Plata y principalmente a la provincia de Buenos Aires en la Rep. Argentina. Si desdeñamos el elemento principal, y poco tenido en cuenta, que es esa cínica matemática franquista de “exportar” gente pobre en la interminable post-guerra civil española.¡nunca terminaremos de desentrañar la problemática!
    Entonces pasamos a esa oleada emocional, muy “gayega”,( !”moi nosa por morriñosa!”) Y en ese campo de lo emocional la “gran kermesse” la hicieron los políticos post-franquista!
    ¡Rifando votos a cambio de prevendas de cualquier tipo! Multitudes de “cantamañanas” sacandose la foto clásica junto al Consul de turno con su copita de cava y con cachaqueta desabrochada…”¡y todos detrás de Momo!”…¡Y nos involucrábamos !…¡ya que nos parecía tan natural y digno de nuestra gayeguidad! ¡Era como: “la gayeguidad al palo!”
    “¡¿Lo másssimo quiai, macho querido!?”
    Y los que no tuvieron como acceder a los “punteros” de la Xunta (“¿son los de La Shunta, viste?”), los que estaban cerca “del hombre la de billetera gorda” , …es muy posible que estemos como aquellos l gatos…'”mirando, desconsolados, hacia la fiambrera!”
    ¡Y se terminó lo que se daba!
    ¿Ahora?:…”¡andá a reclamarle a Rajoy!”

  2. José dice:

    Este interesantísimo libro se puede conseguir aún en el Museo de la Emigración Gallega en la Argentina, ubicado en Chacabuco 955, del barrio de San Telmo, en la Capital Federal de la Argentina.
    Vale la pena leerlo para tener una idea de los padeceres que supo atravesar una parte importante de nuestros paisanos mayores cuando la crisis en aquel país era tremenda por donde se la observara.
    Cuando uno lee algunas penurias vividas allá inmediatamente se nos vienen a la cabeza los problemas que nos tocan sufrir por estos tiempos en nuestra querida tierra.
    Saludos y felicitaciones por el blog.

    José Feijoo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: