GALLEGOS EN LAS ALPUJARRAS

Después de la expulsión definitiva de los moriscos de tierras andaluzas quedaron desiertas muchas poblaciones las cuales debieron ser repobladas por otras gentes o bien de la propia Andalucía o por otras traídas de distintos lugares del territorio español, casi siempre de zonas donde los pobladores fuesen de religión católica.

Eso precisamente sucedió con las Alpujarras granadinas, de donde tuvieron que salir los moriscos y dejaron las tierras de sus antiguas propiedades desiertas y despobladas. Felipe II hace entonces un decreto en el que manda reclutar gentes para la repoblación( año 1571 ), preferentemente “castellana, gallega, leonesa, asturiana o catalana” mandando se hiciese el reclutamiento de voluntarios en dichas zonas.

ALPUJARRAS

Así fue que se reclutaron en Galicia gentes dispuestas a repoblar esas tierras abandonadas con la promesa de prosperidad y mejor futuro. La cantidad exacta de gallegos que se embarcaron en dicha aventura no se sabe con exactitud, dado que fueron llegando paulatinamente y muchos de ellos no resistieron el largo viaje muriendo en el camino. Lo que si se sabe es que eran en su mayoría de las provincias de Lugo y Ourense, aunque también los había de las demás provincias y hay un caso documentado de uno de origen portugués.

La zona en donde estos compatriotas se establecieron está llena de nombres de pueblos que recuerdan a Galicia. Allí podemos encontrar por ejemplo nombres como: “Poqueira, Pampaneira, Capileira, Rubión, etc.” pero no debemos engañarnos por eso pues esos nombres ya eran los de esas poblaciones anteriormente, por lo tanto es un simple casualidad.

ALPUJARRAS 6 Pampaneira

Las cifras de repobladores gallegos llegados a las Alpujarras varía según de donde se saquen los datos. Hay quien dice que fueron muy pocos pero otras documentaciones nos hablan de cifras elevadas. En uno de estos documentos históricos se habla de más de 20.000 personas, en su mayoría labradores, pero también había artesanos y hasta clérigos.

Es verdad también que muchos de estos voluntarios finalmente se echan para atrás y deciden no viajar, pero inmediatamente son sustituidos por otros voluntarios nuevos.

A su llegada a Granada gran cantidad de esas gentes llegaban en tan mal estado de salud que debían de ser a tendidos en el hospital de Granada, falleciendo allí muchos de ellos. Con los que llegaron en buena forma y los que sanaron se logró repoblar las tierras que desde hacía ya mucho tiempo estaban abandonadas y que además eran de muy baja calidad lo que hizo desmoralizar a muchos colonos y algunos de ellos finalmente las dejaron y regresaron otra vez a Galicia o se trasladaron de sitio. Estas vacantes eran llenadas por nuevos colonos, entre los que había gran cantidad de compatriotas lanzados a la aventura.

ALPUJARRAS 2

A pesar del tiempo transcurrido aún hoy es posible encontrar en esa zona muchos nombres que de una forma u otra nos acercan a aquellos colonos y también a su lejana tierra gallega, por ejemplo el “Barranco del Gallego”, lugar geográfico, y por supuesto los apellidos de muchos pobladores actuales que son de procedencia galaica: ” Gallego y Gallegos, Loureiro, Funes, Carballo, Santiago, Pereira, Lemos, Dapena,Vazquez, Salgueiros, y muchos más.

Es curioso que en nuestra historia nunca se hable de esas repoblaciones y de su interés a través del tiempo, deberíamos de ser un poco más realistas respecto a nuestro pasado y enseñarle a las generaciones actuales la realidad histórica de nuestra emigración. Las Alpujarras es un caso, entre muchos otros, en que los gallegos fueron protagonistas y que iremos poco a poco dando a conocer desde este modesto lugar dedicado a todos los que un día emprendieron la marcha dejando atrás  ” a nosa terriña ”

—————————————————————————————————

Foto1: Mapa de las Alpujarras granadinas

Foto 2: Típica calle de “Pampaneira”

Foto 3: Chimeneas típicas de las Alpujarras de las cuales se dice que fueron incorporadas a la arquitectura por los repobladores gallegos

_______________________________________________________________

Desde aquí el agradecimiento a internet y su facilidad para el estudio de los temas que tratamos y en este caso particular al libro titulado : “GALLEGOS EN LAS ALPUJARRAS GRANADINAS” de “Fernando Cabeza Quiles” el que recomendamos leer para saber más sobre el tema tratado anteriormente.

3 respuestas a GALLEGOS EN LAS ALPUJARRAS

  1. Interesante artículo y blog, gracias . Dispones de información concreta sobre apellidos gallegos en la Alpujarra Granadina?. Estoy investigando el apellido Blanco en Mecina Bombarón, donde he encontrado una forma del apellido, de os Blanco, que es sospechosamente gallega. Saludos.

  2. Vito Muñoz dice:

    una pregunta mi familia dice que soy descendiente de esos repobladores,me dijeron que era de los lastra de pontevedra,se puede saber algo mas?saludos

    • Pienso que por medio de internet podrás profundizar en las raìces del apellido y de que zona de Galicia es. Ten en cuenta también que dentro de la propia Galicia siempre hubo muchos desplazamientos, así que a lo mejor procede de otra provincia que no sea Pontevefra.
      Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: