REFLEXION

Muchas veces me he puesto a reflexionar sobre la larga historia del pueblo gallego siempre unida a la emigración. Y lo asumido que todos los gallegos tenemos en nuestras vidas tal circunstancia. No solamente  los que nos fuimos sinó también  los que aquí se quedaron.

Mientras que en otros sitios el emigrar es algo detestable e indeseable, nosotros lo tenemos metido en los genes, porque desde siempre los gallegos fuimos emigrantes, nos tuvimos que ir a ganar la vida en tierras extrañas, generación tras generación y a pesar de lo que nos dolía la separción siempre teníamos a alguien conocido que nos esperaba y nos guiaba a nuestra llegada, alguien que se había ido muchos años antes, un “emigrante viejo”.

Otra cosa que me llama la atención es lo poco que siempre se valoró por parte de nuestros gobernantes tal circunstancia. Solamente se tienen en cuenta a los emigrantes para pedirles el voto cuando hay elecciones, dejando en muy segundo término las vidas y vivencias de esas gentes que son parte de la historia gallega le pese a quien le pese.

Recuerdo que en la entrada de la “Casa de Galicia” de Montevideo hay un cuadro dedicado a los emigrantes,  siempre que entraba por esa puerta me lo quedaba mirando y pensaba en todos los que un buen día se vieron obligados a emprender un viaje que casi siempre finalizaba después de muchos años con morriña y sin regreso.

Por eso esta aportación y el recuerdo a esa sangría humana de un pueblo que parece haber nacido con las maletas hechas.

emigracion 44

 

Cuadro a la entrada de “Casa de Galicia en Montevideo

 

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: