AFILADORES

Afilador, hombre solitario, triste y taciturno que durante gran parte del año se dedicaba a recorrer las geografías españolas y que por lo general era de procedencia gallega, más explícitamente de la provincia de Ourense y particularmente de unos cuantos ayuntamientos de esta.

Su trabajo consistía en sacar filo a todo elemento cortante que así lo requiriera, navajas, cuchillos, herramientas varias, guadañas, tijeras de esquilar etc. etc. También reparaba paraguas y cerámicas rajadas, además de hacer de hojalatero si la ocasión lo requería.

48Cuando las grandes oleadas migratorias gallegas muchos de estos “artesanos de la chispa” emprendieron, junto con sus ruedas de afilar, distintos rumbos que los llevarían a toda Latinoamérica y a muchos otros países del mundo donde seguirían trabajando de la misma forma que lo hacían en nuestro país, adaptándose a las distintas circunstancias de forma rápida y eficiente.

Algunos de ellos decidieron incorporar al oficio la compra venta de oro, plata y joyas que eran mercadas en lugares remotos a precios ínfimos y luego vendidas en las ciudades a su precio de mercado. Por lo general el tema económico nunca fue un problema para los afiladores, pues se ganaban bien la vida y no dependían de nadie que les controlara ni les pidiera cuentas a final de mes.

96

Hoy el oficio sigue susistiendo y ya es muy dificil encontrarse afiladores que trabajen con las tradicionales ruedas de afilar. La bicicleta primero, luego la moto y ahora las furgonetas son vehículos a los cuales el paso del tiempo convirtió en mejores y mas eficaces herramientas para relizar el trabajo.

Desde este modesto lugar queremos, como descendientes de aquellos míticos afiladores ourensanos, rendir pleitesía y valorar un oficio del que nuestras familias vivieron durante muchos años.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: