EL PRIMER GALLEGO DE LAS MOLUCAS

Hace tiempo atrás, en nuestra entrada de “GALLEGOS EN LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO” contábamos la historia de los gallegos que según todos los indicios históricos viajaron en la espedición de Magallanes.

Uno de esos gallegos era “Gonzalo de Vigo”  que viajaba en la “Nao Concepción”  y que como es sabido se expuso, como todos los demás, a la larga travesía que les llevaría al descubrimiento de muchas nuevas tierras tanto en América como en el Pacífico.

La desesperación y el desánimo por parte de las tripulaciones hicieron que en muchos casos los capitanes de las distintas Naos hicieran castigos ejemplares para así lograr el sosiego de los demás tripulantes. Algunos de esos  castigos fueron penas de muerte y otros simplemente dejar a los hombres en tierra con un poco de comida y a espensas de su propio destino.

Llegados “Estrecho de Magallanes” una de las Naos desertó de la expedición y emprendió el regreso a España, diciendo a su llegada que el resto de los barcos y los hombres habían perecido, cosa que años después con la llegada de la Nao Victoria dejó dichas palabras en un claro engaño.

Cuando la expedición llegó a las hoy conocidas como “Islas Molucas” los hombres se encontraban en tan baja forma y la desesperación y el hambre eran tan grandes que algunos de ellos decidieron desertar y quedarse en tierra. Así lo hizo nuestro compatriota “Gonzalo de Vigo”  junto con otros dos hombres de nacionalidad portuguesa. Al ver que los tres no regresaban a la Nao se les dió por “desaparecidos” y la ruta continió su itinerario.

En el año 1525 el Rey toma la decisión de hacer una nueva flota que repita el viaje de Magallanes, esta flota iría al mando de Fray García Jofre de Loaisa y constaría de 450 hombres y siete Naos, las cuales eran: Santa María de la Victoria, Sancti Spíritus, Anunciada, San Gabriel, Santa María del Penal, San Lesmes y Santiago.Formaban parte de la tripulación de esta flota “Juan Sebastián Elcano” tambien el despues famoso cosmógrafo “Andrés de Undaneta” y el hombre que primero vió las tierras americanas “Rodrigo de Triana”

La flota sale del puerto de La Coruña el día 24 de julio de 1525 con dirección a Madeira, La Gomera, Sierra Leona, llegando a las costas de Brasil el 19 de noviembre pero sin tocar tierra continuan dirección sur puesto que esas costas eran de dominio portugues.

Tal como era previsto la climatología y la falta de alimentos fueron la gran perocupación y las muertes y el escorbuto hicieron que de a poco los hombres se desmoralizaran. La Nao Santiago fue la primera en naufragar y algunos de sus hombres perecieron mientras que otros muchos fueron salvados y reinstalados en otros barcos.

Ya en pleno pacífico y haciendo tareas de descubrimientos y abastecimientos cuentan testigos que “cerca de una de las islas apareció una canoa con varios indígenas desnudos y todos los de la expedición se maravillaron mucho a ser saludados en tan remoto paraje al uso y manera de los de Castilla.

Por otra parte nos cuenta  Andrés de Urdanetalo siguiente:

Aquí hallamos un gallego que se dice Gonzalo de Vigo, que quedó en estas islas con otros dos compañeros de la nao de Espinosa, é los otros dos muriendo, quedó él vivo, el cual vino luego á la nao é nos aprovechó mucho porque sabia la lengua de las islas”.

Así fue que nuestro hombre decide antes de reincorporarse a esta expedición pedir el indulto al capitán puesto que la deserción era castigada con la pena de muerte y si no tenía las plenas garantías de seguir con vida no estaba dispuesto a volver a servir al Rey de España, prefería continuar con la vida entre los indios con los que ya se había integrado plenamente.

Gonzálo de Vigo fué de gran utilidad pues entendía el idioma de las islas y con su traducción se pudieron lograr acuerdos y compras de espedias que en definitiva era el sentido primordial de la expedición.

Molucas

——————————————————————————————————————————————————

Esta historia nos la dió a conocer mediante un correo electrónico unos de nuestros seguidores, desde aquí el mas sincero agradecimiento.

Anuncios

2 Responses to EL PRIMER GALLEGO DE LAS MOLUCAS

  1. santiago mrquez dice:

    Amigos de Gallegos por el mundo: Hai outrocaso documentado no Brasil: o do cacique CARAMUR. CARAMUR foi un caso (quiz haia moitos mais!) de galegos que vian nas “naos” e por unha razn ou por outra …eran “adoptados” por os “indios (?) e formaban parte de sua tribu , etc.o nome de este singular paisano noso. . No Patroato de Cultura Galega ,de esa ciudad (Montevideo) pdese obter mais informacin, etc.

    E sabedes do galego que se fixo GAUCHO?…outro caso mais! Atte. Santiago Mrquez Prez.

    • gallegosporelmundo dice:

      Gracias Santiago, seguiremos estudiando casos, tamen se sabe que no segundo viaxe de Colón de os primeiros dous homes que morreron o ser atacados po los indios un deles era galego.
      Tamen temos que ter en conta que na marineria das Naos había moitos galegos e alguns deles o pisar terra Americana deixaron o seu oficio pa meterse a conquistadores.
      Unha forte apreta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: