LOS PRIMEROS TIEMPOS

Llegados a Montevideo, mi madre y yo, fuimos llevados en un viejo coche americano junto con una hermana de mi padre al  que sería nuestro nuevo hogar. Mi padre llegaría un rato después de nosotros en una furgoneta con las maletas y el baúl que traímamos.

Nuestra nueva residencia sería una vieja fábrica de alfombras en la calle San Martín Nº 2476 llamada “La Bizantina” que recientemente había sido comprada por unos primos y que desde hacía un tiempo solamente se dedicaba a la reparación, limpieza y depósito de alfombras. En dicha fábrica había un pequeño departamento que consistía de una cocina, un dormitorio, un baño y un pequeño comedor. Allí nos tendríamos que acomodar nosotros porque mi padre había sido empleado para hacer de vigilante nocturno y además se dedicaría al reparto de alfombras en un camión diariamente por toda la ciudad.

En el apartamento no había ninguna ventilación por lo que solamente los fines de semana cuando la fábrica ya cerraba nuestra diversión era el mirar a través de una ventana de uno de los escritorios que daba a la calle y ver el movimiento de  gente y cohes además de la entrada al cine “Avenida” que teníamos enfrente.

Los primeros días mi madre se dedicó a acomodarlo todo y a ir con una prima a comprarme la túnica y el lazo azúl para ir a la escuela. Ya mi padre se había preocupado de encontrarme sitio en la “Escuela Pública Nº 10 República de el Salvador” que estaba a unas seis o siete cuadras de donde vivíamos.

El lunes siguiente fuí llevado por mi padre a la escuela y en ese momento empezaría mi aventura estudiantil que duraría unos nueve años más. Por otra parte a mi madre la emplearon en la fábriica como ayudante en la reparación de alfombras, así que nuestro mundo empezaba y acababa en la puerta de “La Bizantina”. También diré que en eos  tiempos conocí a mis dos primeros amigos, Hugo Gomensoro, en el barrio y Mario Menoni en la escuela, amigos que hasta el día de hoy lo siguen siendo a pesar de la distancia y el tiempo.

Recuerdo con cariño las veladas en la cocina, los tres, escuchando una vieja radio de madera, largas jornadas de radioteatros, noticias y sobre todo programas de música española.  A esos momentos le debo mi gusto por el flamenco, la copla y la canción española, aun recuerdo los nombres de aquell0s que las cantaban… Juan Lejido, Marifé de Triana, Lola Flores, Pedrito Rico, Los Churumbeles de España, Juanita Reina, Concha Piquer, Conchita Bautista… y tantos otros que nos hacían sentir un poco más cerca de nuestra España querida.

Pero si algún programa de radio nos hacía especial ilusión era “Siempre en Galicia” que se emitía los domingos a las nueve de la mañana por  “Radio Carve” (si mal no recuerdo). Los tres apretujados en la cama disfrutábamos de oir por radio hablar en nuestro idioma y entre jotas, muiñeiras y música de corales sentirnos más unidos y querernos más si eso era aún posible.

Durante muchos años nuestra única diversión fue esa, y algunas veces los domingos por la tarde ir a visitar o ser visitados por parientes y vecinos de las aldeas cercanas a la nuestra que llevaban muchos mas tiempo que nosotros en el viejo oficio de la emigración. En esos reencuentros aprendí que escuchando esas historias particulares y únicas e imaginando en mi mente infantil personas y lugares, también se podía ser feliz.

Pasado el tiempo llegó la adolescencia, con sus problemas y desamores, con todo un futuro por delante y con unas experiencias que hicieron de mi, quizás, un joven mas maduro que los amigos que a mi lado estaban…. pero ese será otro capítulo que contaré en otra ocasión.

La única foto que consevo de mi tiempo escolar en Montevideo.

Responder

