LAS VIVENCIAS DE SANTIAGO (4)

Nuestro amigo Santiago Marquez nos relata otra de sus vivencias de emigrante, como siempre con el cariño y la emoción que lleva dentro.

Nuestro agradecimiento por su colavoración con nosotros, sabemos que lo hace de corazón y nos sentimos felices de contarlo como un amigo en la distancia, pero siempre cercano en el corazón.

 SER  GAUCHO.

EN CUANTO LLEGUÉ AL URUGUAY, MI TÍO JOSÉ (PADRE ADOPTIVO) ME COMENZÓ A LLEVAR CON EL A LAS DOMAS Y LAS PAYADAS, SEGURAMENTE LO QUE MAS SENTÍA SUYO DESEABA COMPARTIRLO CON SU NUEVO AMIGO,  YO TENÍA OCHO AÑOS Y MEDIO.  A MI TÍO  LAS COSAS CAMPERAS LO CONMOVÍAN, ¡EL SE SENTÍA BIEN PAISANO, BIEN GACUHO!…Y NOS DECÍA, CADA VEZ QUE PREPARABA ESOS RIQUÍSIMOS ASADOS…”POR MI NO VAYAN A PREPARAR ENSALADAS NI NADA D´ESO, YA QUE’L PASTO ES P’ALOS ANIMALES, CHÉ!”… UNO LO VEÍA DISFRUTAR SILENCIOSAMENTE DE LA LECTURA DE LOS RELATOS GAUCHESCOS QUE VENÍAN EN EL SUPLEMENTO CULTURAL  DEL DOMINGO DEL DIARIO “EL DÍA”…SE SONREÍA, MENEABA SU CABEZA Y LEÍA UNA VEZ TRAS OTRA ESOS RELATOS. LE ENCANTABA ESCUCHAR A LOS PAISANOS VIEJOS, ESOS QUE HABÍAN PELEADOS DE JÓVENES JUNTO LOS CAUDILLOS EN LAS ÚLTIMAS BATALLAS ENTRE BLANCOS Y COLORADOS…ES QUE UN PAR DE ELLOS VENÍAN A LA HORA TRANQUILA DEL ALMACÉN A TOMARSE SU VINITO Y CHARLAR DE SUS COSAS… ESTOS GAUCHOS VIEJOS SE DABAN CUENTA QUE “DON PÉREZ” LOS QUERÍA, RESPETABA LO QUE DECÍAN.  AHORA, CUANDO LLEGABA “EL PAYADOR ORIENTAL”CONRADO GALLEGO LA COSA ERA DE PREGUNTAS EN CUANTO A ESE MISTERIO DE CÓMO LLEGABA A IMPROVISAR Y TENER TANTA FACILIDAD EN EL CONTRAPUNTO CON OTROS PAYADORES…¡ES QUE ESO LO EMBELESABA, Y YO LO OBSERVABA EN SILENCIO CON QUE ATENCIÓN PREGUNTABA Y ESCUCHABA…

SU “IDOLO”, Y ESTO ES ALGO QUE ME TRANSFIRIÓ A MI, ERA EN REALIDAD UN HOMBRE YA FALLECIDO EN AQUELLOS AÑOS: JOSÉ ALONSO Y TRELLES:”EL VIEJO PANCHO”, UN GALLEGO TAL COMO NOSOTROS, QUE SIENDO JOVEN SE AFINCÓ EN LOS PAGOS DE “EL TALA” ENTRE FINES DEL 1800 Y LOS INICIOS DEL 1900; ESTE BOLICHERO DIFERENTE SE HIZO TAN, ¡PERO TAN GAUCHO!…QUE COMPUSO POESÍAS GAUCHESCAS, RECITADOS, LETRA DE VIDALITAS Y CIFRAS Y MUCHAS COSAS MAS, ALGUNAS DE LAS CUALES HAN LLEGADO A NOSOTROS EN LA VOZ DE CANTORES  CRIOLLOS  CONOCIDOS. ¡SIEMPRE MANTUVO SU IDENTIDAD GALLEGA Y SIEMPRE FUE UN GAUCHO AGRADECIDO A LA TIERRA QUE LO RECIBIÓ Y GENEROSAMENTE LE DIO POSIBILIDADES DE VIVIR Y DE SER UN GAUCHO MAS!.  EL DÍA QUE SE INAUGURÓ LA PLACITA EN SU HOMENAJE EN EL BARRIO DE POCITOS…¡ALLÍ ESTABA YO JUNTO A MI TÍO JOSÉ…

CUANDO FALLECIO MI TIÓ MUCHOS DIJERON:…”¡ QUE HOMBRE TAN BUENO, QUE GAUCHO QUE ERA DON PEREZ !”

…INDUDABLEMENTE FUE ALGO MAS QUE LOS ASADOS Y LAS PAYADAS LO QUE TOMÓ DE LOS GAUCHOS QUE TANTO QUERÍA!…

 EL GAUCHO: Es un elemento más del campo, argentino, uruguayo y del sur del Brasil. Dispuesto siempre a realizar las tareas mas significativas en las “estancias” y su presencia siempre es bienvenida y gratificante.

Una respuesta a LAS VIVENCIAS DE SANTIAGO (4)

  1. Conrado dice:

    Me alegra escuchar esas cosas , sobre mi padre !

Responder

