LAS VIVENCIAS DE SANTIAGO (3)

Nuevamente Santiago Márquez nos deleita con un relato de su cosecha, nos cuenta sus vivencias más peculiares y particulares que siempre serán bienvenidas y sobre todo agradecidas.

 

FALAR ENTRENOS NOS: O  EL  HABLAR  ENTRE GALLEGOS DE LA DIASPORA”
DE NIÑO, AL LLEGAR A MONTEVIDEO (URUG.),YO ERA ESA VERSIÓN AUTÉNTICA DEL PERSONAJE “MANOLITO” DE LA TIRA “MAFALDA” CUYO  AUTOR ERA “QUINO”.
EL NIÑITO “GAYEGO”, EL QUE REPARTÍA POR EL BARRIO LA MERCADERÍA DEL ALMACÉN DE SU FAMILIA.
UNO DE ESOS CLIENTES QUE VISITABA LLEVANDO LA CANASTA ERA UN ANCIANAO DE NUESTRA ALDEA QUE YA EN AQUELLOS AÑOS (1958)… “LIEVABA MAIS DE SAZENTA ANIOS POR EL MUNDU ADIANTE”….SIEMPRER SU  MANERA DE HABLAR ERA ESA MEZCLA DE CASTELLANO MAL HABLADO , CON ACENTO GALLEGO Y ALGUNA QUE OTRA PALABRA “CASTIZA O CUBANA”.
DON DOMINGO SIEMPRE ME HABLABA EN ESA SU FORMA DE COMUNICARSE. CON EL CORRER DE LOS AÑOS PUDE VERIFICAR QUE ,EN REALIDAD, EL NO ERA EL ÚNICO PAISANO QUE USABA ESE LENGUAJE O ESA MANERA DE HABLAR QUE NUNCA ERA NI BUEN CASTELLANO NI MAL GALLEGO…¡DIRIAMOS! : ALGO ASÍ COMO UN “COCOLICHE” DEL “GALLEÑOL”….¡NI UN IDIOMA NI OTRO!
ESO SÍ: SIEMPRE CON MUCHA SOBERBÍA, ¡MUY ESPAÑOLA!,  Y REMATANDO CON ALGÚN…”¡CARALLOOOO!”  Y/O “¡¡ DE LA LA OSTIAAA!”…
UNA TARDE,EN VERANO,  A ESA HORA QUE LLEGABAN POCOS CLIENTES AL ALMACÉN,  APARECE GOLPEANDO FIRMEMENTE  CON SU BASTÓN EN LAS TABLAS DEL PISO DEL NEGOCIO, DON DOMINGO. SE PLANTA ALLÍ Y CASI A GRITOS DEICE:
….!¡ A VER JUXÉ SI HACES ALJO PARA QUEZTE MOCHACHU HABLE BEN EL CASTELLANU, HOOOOMBREE!”…¡MIRA TI!…UN RAPACIÑO TAN ENTELEJENTE QUE AINDA NUN ZEPA HABLAR COMO CORRESPONDE ….VAICHEBOAVAI …. LA OSTIA, PEPE”!…
Y PROSIGUE DON DOMINGO:…”¡ IÁ LEVA COMA CUATRO ANOS NESTA TIERRA Y AINDA NUN SABE  HABLARTE   EL CASTELLANU…E DALLE CON HABLAR ESE EDIOMA DE JENTE  TAN ENORANTE !”…
MI TÍO JOSÉ ERA UN HOMBRE PAUSADO, ¡DE REFLEJOS LERDO,S DIRÍAMOS!…ESO ERA LO QUE LO DISTINGUÍA Y LO HACÍA AÚN MAS AUTENTICAMENTE GALLEGO, CLARO!;  DEJAR QUE LOS DEMÁS PIENSEN QUE SOMOS TONTOS O IGNORANTES…¡PERO  TOMANDO EN CUENTA LO QUE EL OTRO DICE.
CON ESAS MANERAS, MAS DE PORTUGUÉS QUE DE ESPAÑOL, MI  QUERIDO TÍO LE CONTESTA, TRANQUILO Y CASI SONRIENTE,  A DON DOMINGO:
….”¡MIRE DON DOMINGO, SANTIAGO SABE FALAR MOI BEN, PENSO EU,  O CASTELÁN…PERO,¡ MIRE USTED! : EL FALALLE CASTELÁN A OS QUE O FALAN E COS PAISANOS FALA GALEGO, ISO E O QUE PASA CON NOSO RAPÁS!”…
P.D..: A MAS DE UNA PERSONA LE ESCUCHE DECIR:…”ESCUCHAME SANTIAGO, TU VIEJO NO ES GAYEGO, ¿VERDAD?….ES QUE NO SE LE NOTA EL ACENTO!?”
          Y EN CUANTO A MI : CREIAN QUE ERA TAN URUGUAYO COMO ELLOS)
MORALEJA: EL VALOR SUPREMO QUE ESTE MI PADRE ADOPTIVO NOS INCULCÓ ERA EL DE OBTENER “EL CAPITAL DE UN BUEN NIVEL EDUCATIVO/PROFESIONAL”, MANTENIENDONOS COMO AUTENTICOS GALLEGOS.
 EL ERA EJEMPLO DE TODO ESTO: AMÓ LA TIERRA QUE LO  RECIBIÓ MUY PROFUNDAMENTE. ERA UN DEVOTO DEL “VIEJO PANCHO”, ¡PERO! EL ERA GAUCHO EN EL BUEN SENTIDO DE LA PALABRA: ¡GENEROSO Y HOSPITALARIO SIEMPRE!
NO HABÍA NI SOMBRA DE “ACRIOLLAMIENTO” EN SUS MANERAS, NI ESA FRAUDULENTA/IGNORANTE MANERA DE INTENTAR OCULTAR SU PROPIA IDENTIDAD GALLEGA HABLANDO ESE “PASTICHE”/”COCOLICHE” EN EL VANO  INTENTO DE OCULTAR  UNA DE LAS MARCAS DE LA IDENTIDAD DE UN PUEBLO:¡ HABLAR SU IDIOMA!
Antiguo mapa del Río de la Plata, con las costas uruguaya y argentina. A esta zona durante muchos años los emigrantes gallegos llegaron con la ilusión de forjarse un futuro mejor sin olvidarse nun ca de lo dejado atrás.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: