EL GRAN SOL

Cuando hablamos de la emigración gallega siempre nos referimos a aquellos que un buen día emprendieron el viaje a nuevas tierras para ir al encuentro de una nueva vida.

Pero creo que tambien deberíamos tener en cuenta a aquellos que son “emigrantes de ida y vuelta”, los marineros, esos que durante siglos han trabajado y siguen trabajando en barcos de todas la banderas y en todos los rincones del mundo.

Es emposible hablar del descubrimiento de América sin referirnos a aquellos marineros que ivan y venían en las naos. Muchos de ellos eran gallegos, pero la historia nunca reconoció sus esfuerzos en tan loable hazaña.

Si hablamos de aquellos balleneros vascos, cántabros, astures o gallegos que salían al encuentro de los mayores cetaceos de nuestro planeta y a costa de muchas vidas lograron hacer de ello una industria hoy olvidada, debemos de tener en cuenta de que una gran cantidad de marineros de esos balleneros era de origen gallego.

Hoy si algo es tremendamente peligroso y desafiante es ir al GRAN SOL a hacer una pesca radical de especies de aguas muy frias y de mares embravecidos. Durante seis meses esos hombres de la mar se encierran en una pequeña nave para trabajar a destajo durante días y días sin apenas descansar llenando las bodegas que les harán hacerse con una suma de dinero acorde con la captura realizada.

Es hoy en día el GRAN SOL la última frontera de nuestros marineros gallegos, en su periodo de emigración de ida y vuelta no excento de peligrosidad son precisamente ellos quien mejor representan el sacrificio de un pueblo que durante gran parte de su historia no tuvo mas remedio que desafiar al destino y marchar en vusca de nuevos horizontes.

Desde aqui un saludo y nuestra admiración para esos marineros que en mares lejanos nunca dejan de pensar en su familia y su tierra.

He aquí un enlace con imágenes del Gran Sol:

Una respuesta a EL GRAN SOL

  1. SANTIAGO dice:

    FAI UNHAS SEMANAS CHAMOUME UN AMIGO QUE TEN UN “HOSPEDAJE” NA CIDADE DE RAWSON ,CHUBUT
    ( PATAGONIA,ARG.) E DIME…”CHE SANTIAGO ACA TENGO HOSPEDADO A UN PAISANO TUYO QUE VINO DE GALICIA A BUSCAR TRABAJO DE PESCADOR DE ALTURA”… FALEI CON ESTE BÓ HOME E LOGO DE ESCOITALO DINME CONTA DO MAL QUE ESTÁN PASANDO NOSOS HOMES QUE TRABALLAN “NO PEIXE”. QUE XENTE CON TANTA EXPERIENCIA TEÑA QUE VIR, DE NOVO, PRA AM’ERICA EN PROCURA DE TRABALLO DEIXA O DESCUBERTO ESOS “ESPELLISMOS” DA SOCIEDADE DE BIENESTAR QUE TANTO SE GABABABAN DE TER COMA FORMA DE GOBERNO EN ESPAÑA.
    VEXO QUE NOSA GALICIA E A PRIMEIRA EN SOFRIR A AUSENCIA DE VERDADEIRAS POLÍTICAS ECONÓMICAS PARA NOSA “TERRA NAI”.
    ENTÓN DE NOVO:…”ESTE VAISE, AQUEL VAISE…GALICA SIN HOMES QUEDAS QUE TE POIDAN TRABALLAR”…
    ¿ONDE TEMOS A REALIDADE DE NOSA TERRA? ¿QUE CUALIDADE DE VIDA TEN, EN DEFINITIVA, NOSA XENTE?

    DENDE A PATAGONIA: SANTIAGO MÁRQUEZ PÉREZ (FEB. 2102)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: