CON CADA NUEVO AÑO

Son difíciles de explicar la suma de sentimientos de aquellos emigrantes que al encontrarse lejos de todos sus seres queridos, en un lugar remoto y con pocas o ningunas esperanzas de regreso, emprendian el inicio de un nuevo año con el pensamiento siempre puesto en todo aquello que atrás habían dejado.

Solamente la esperanza de renovar, junto con el año, los deseos de poder regresar y sentirse así quizás un poco mas cerca de la familia, hacía que esos momentos en que la soledad se hace inmensa, fuese algo mas llevadera.

Con cada nuevo año que pasaba la morriña se hacía mas fuerte y mas dolorosa, las pocas expectativas de un regreso digno hacían que el solo pensamiento de aparecer otra vez en el pueblo casi con lo puesto y de alguna forma derrotado por las circunstancias, hacia que los sentimientos se reprimiesen y la esperanza de que en el año que se iniciaba “algo” hiciera cambiar las cosas, renacía instantaneamente.

Así fue que millones de gallegos un año tras otro se fueran quedado, y finalmente la vejez y los hijos ya naturales del nuevo país y tambien los nietos les hicieran enraizar definitivamente en esa nueva tierra.

Pero lo que nunca logró enraizar fue ese sentimiento tan nuestro de nunca poder olvidar aquellos campos, gentes y aldeas de las que en esos primeros años de vida formamos parte, y a pesar de las miserias y las penalidades pasadas, tenían un valor incalculable que nada ni nadie podría superar jamás.

TIRANDO DEL CARRO

Una respuesta a CON CADA NUEVO AÑO

  1. Cuánta lágrima reprimida, cuánta mentira piadosa a la familia, cuánta añoranza y amor en aquellas cartas que tardaban 15 días en llegar y cuánta esperanza que alimentaba y daba fuerza a cada uno de los días que hacían más próximo el retorno.
    Mucha gente vi partir de ese tu bonito pueblo de Eiradela, y aún hoy se me encoge el corazón con el recuerdo.Lo has reflejado muy bien en tu relato.
    Un fuerte abrazo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: