UN GALLEGO CON COLON (en el descubrimiento de América)

Cuando Colón recibió el encargo real de armar una flota que navegando dicección oeste intentara llegar a tierras asiáticas no fueron pocas las piedras que encontraría en el camino, pues no todo el mundo estaba dispuesto a formar parte de una expedición de la cual se pensaba que nunca regresaría.

Lo primero fue en contrar naos, luego inversores dispuestos a jugarse lo invertido en una quimera, despues gentes de mar que sin saber a donde ivan arriesgaran la vida por un sueldo y finalmente capitanes que siguieran las instrucciones de un extranjero sin otra opción.

Cistobal Colon

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Muchas veces nos contaron la historia de que los marineros que ivan en las naves eran gentes que así lo hacían por tratarse de convictos o condenados a muerte que de esta manera quedaban absueltos del cumplimiento de su pena. Pero la realidad fue que solamente había cuatro “criminales” entre la marinería, los demás lo hicieron o bien voluntariamente o por ser criados de gentes que de esta manera se hacían partícipes económicos de la expedición.

La cantidad de expedicionarios varía según las fuentes que se consulten, si en algunos listados se cuentan algo más de sesenta hombres, en otros llega casi a noventa, es por ello que se dice que la cifra puede variar entre algo mas de sesenta y algo menos de noventa. Además se cree que en su estancia en las Islas Canarias pudieron unirse algunos hombres de los cuales no hay registro oficial.

 

La Pinta, La Niña y La SAnta María

 

 

 

 

 

 

 

Consultando el listado de nombres que formaron parte de dicho viaje curiosamente aparece uno de origen gallego se trata de RODRIGO GALLEGO (grumete o sirviente) nacido según parece en Coruña el cual viajó en la Santa María y según se cree tenía una edad entre los 15 y los 20 años. En el registro podemos leer: ” Criado de Gonzalo Fuego, dos mil e seiscientose sesenta e seis maravedís, fiolo el dicho amo Martín, diéronsele ocho doblas”.

Es curioso que para nada vuelve a aparecer el nombre de susodicho Rodrigo en la historia, pero según parece no fue uno de los 39 que se quedaron en el fuerte ” La Navidad ” en tierras de la “Española” y se supone que regresó en una de las dos naves, La Pinta o La Niña.

LLegada a América

 

 

 

 

 

 

 

 

La expedición como todos sabemos acabó mejor de lo previsto y fué el inicio del flujo constante de españoles y europeos al nuevo continente. Pero una cosa si me llamó la atención, de que siendo Colón un gran amigo de la Iglesia, no viajase ningún religioso en las naves. Hoy pienso que quizás esa sea una de las señales de que nadie realmente creía en el éxito del viaje.

Desde este modesto sitio quiero hacer un homenaje a este grumete que anónimamente y sin saberlo representó en el descubrimiento a un pueblo que sería parte importantísima de la colonizació y tambien, en tiempos no tan lejanos con la emigración, parte de su progreso y su historia.

 

 

 

 

 

3 respuestas a UN GALLEGO CON COLON (en el descubrimiento de América)

  1. URL dice:

    … [Trackback]…

    […] There you will find 15763 more Infos: gallegosporelmundo.wordpress.com/2011/12/06/un-gallego-con-colon-en-el-descubrimiento-de-america/ […]…

  2. marta dice:

    Muy interesante! Me encantan estas historias de personas casi desconocidas, yo escribo algo parecido en mi blog 🙂

  3. falonso dice:

    Iban muchos más gallegos con colón, el piloto de la Pinta “García Sarmiento era gallego”, el criado de Colón “Salcedo” era gallego, el mismo Colón, era gallego:

    http://www.cristobal-colon.com

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: