SOLO

Ya con muchos años en su haber y con la vejez a cuestas se encuentra Joaquín solo en la casa que tantos años le costó pagar y que es lo único de valor que pudo conseguir en sus largos años de emigrante.

Ahora que tiene tiempo para no hacer nada recuerda con toda claridad casi cada día de su estancia en esta tierra a la que llegó esperanzado en hacer las américas. Es curioso que recuerde tanto el pasado cuando le cuesta mucho recordar lo más cercano en su vida, y entonces le llegan a la mente las palabras que su abuelo decía cuando era él aún un niño ” si se recuerda antes lo lejano que lo reciente es que uno se hace viejo “. Piensa ahora que aquello no eran cosas de viejo chocho, como en aquellos tiempos pensaba,  sinó reflexiones de hombre mayor al que la vida le había enseñado tanto como lo que hoy sabe él mismo.

Recuerda aquellos primeros años de lucha incansable y sin nadie a quien pedir protección o consejo, porque todos los que le habrían aconsejado bien en la aldea se habían quedado. Piensa en las veces que maldijo su decisión de cruzar el mar, de dejarse influenciar por aquellos que decían que era cuestión de poco tiempo el regresar con fortuna y que al regreso todo sería diferente y fácil.

Pero nunca se dejó vencer por las circunstancias y siguió trabajando duro, a veces en cosas que nunca hubiera pensado  que ni siquiera existieran en este mundo, pero allí estaba su deseo de triunfo por delante de todo y de todos. Un año tras otro y el futuro nunca le fue favorable, la soledad y el desánimo eran sus mas fervientes enemigos y no fueron capaces de minar jamás la esperanza del regreso con fortuna que era, al fin, lo que le había traído hasta tan remoto lugar.

 

El adios

Joaquín conoció un buen día a una paisana que tal como él se encontraba sola y sin futuro, hacían buena pareja y sobre todo compartían esperanzas y soledades. La vida le regaló la mujer mejor que nunca hubiese pensado, juntos formaron familia y fecundaron a los hijos que tanto les llenaron el corazón y la vida. Despues de muchos años y ya peinando canas pudieron al fin comprarse esta casa en donde hoy se encuentra solo con sus pensamientos, y digo solo porque hace ya unos años que ella se fue para nunca regresar, una cruda y rapida enfermedad se la llevó en poco tiempo, juntos estuvierion siempre y hasta el último momento, no se habían separado ni un solo día, pero nada hay en la vida que sea eterno y finalmente la propia vida que un día les había juntado se encargó de separarles.

Los hijos que ya habían volado del nido familiar cuidaron de él durante un tiempo pero finalmente cada cual volvió a su propio nido y solo se quedó en aquella casa que era el fruto de tantos años y que ahora se le hace inmensa y sobre todo vacía. Se siente solo y sus pensamientos no dejan de llevarlo una y otra vez a la vieja casa familiar del pueblo, la recorre una y otra vez y piensa que ahora quizás esté abandonada y llena de maleza, pero en su memoria está llena de vida y de todos los que allá quedaron y que tantos consejos le dieron el día de su marcha.

Presiente que esos pensamientos no son otra cosa que una premonición de que poco tiempo le queda ya y que quizás allá en el otro lado de la muerte se reencontrará con todos aquellos  familiares a los que tanto quiso . No siente miedo ni pena porque sabe tambien que ella estará allí y  le recibirá con todo el amor que siempre le demostró. Sin embargo le duele el alma saber que morirá solo, envuelto con las paredes de lo único que fueron capaces de lograr en toda una vida de trabajo, solo, sin nadie que le reconforte y le mime en sus últimos momentos, solo, sin amor, sin tiempo y sin esperanza.

 

2 respuestas a SOLO

  1. Lorenzo dice:

    Hola, muy bueno el post. Soy un nuevo ciudadano gallego nacido en Uruguay, y me siento responsable de votar en las próximas elecciones. En que blogs o recursos de internet puedo informarme para no votar desinformado?

    • gallegosporelmundo dice:

      Lorenzo, pienso que habrá en internet muchos sitios en donde se hable de política pero en nuestro caso preferimos mantenernos al margen de ella porque entendemos que es mas bien un punto de desunión que de unión entre la gente.
      Así mismo ceemos que no sería honrrado por nuestra parte tratar de influir en gente que por lo general se encuentra lejos y que no accede diariamente a la infornación política que a nosotros nos bombardea diariamente y que no deja de ser propaganda pura y dura.
      Un fuerte abrazo y esperamos sigas a nuestro lado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: