LOS AFILADORES Y EL ARTE ( pintura )

Haciéndome eco de las palabras de mi padre que decían: ” El buen afilado es un arte ” y sin menospreciarlas, de ningún modo, hoy creo que es indispensable para todos aquellos que de una u otra forma estamos ligados a este noble oficio, darle la magnitud que siempre tubo y no es de otra manera que tratar de ver sus vinculaciones con las distintas artes.

Sin lugar a dudas en el arte que más ha triunfado el oficio de afilador es en la pintura. Quizás sea porque en todas partes hubo desde siempre alguien que se dedicase al afilado de herramientas, bien de manera estable (en un local) o tambien de manera llamémosle “nómada”, viajando de una lugar a otro siempre llevando a cuestas unas veces, o de muchas otras distintas maneras, su herramienta de trabajo.

Es así que desde muy remotas fechas encontramos pinturas o dibujos en donde aparece un afilador ejerciendo su trabajo, casi siempre rodeado de la clientela y también de curiosos que escudriñan su destreza con los utensilios cortantes.

Nuestra intención es desde este modesto lugar dar a conocer algunas obras de arte de la pintura en donde es ostentoria la presencia del afilador y de esta forma hacer un poco de historia del oficio y rendir pleitesía a todos aquellos que durante cientos de años vivieron del afilado.

         

 

 

 

 

 

 

 

 

 

               

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

          

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esperamos que con esta pequeña muestra de pinturas, dibujos y grabados dar a conocer  la importancia que el afilador siempre tubo en este arte tan esencial e indispensable para todos nosotros que de el disfrutamos.

Una respuesta a LOS AFILADORES Y EL ARTE ( pintura )

  1. derositas dice:

    Hola! Acabo de dar con su página por casualidad y no vea que ilusión me ha hecho! Enhorabuena por lo interesante que es. Por permitirme conocer mejor mis orígenes! Me llamo Rosa Ferro, soy nieta de afilador ourensano, y autora del cuadro que muestran arriba de un afilador con gafas, cabeza gacha y visera, cigarrillo medio apagado y rueda de afilar azul… No tenía ninguna foto de mi abuelo afilando! Pero descubrí en el libro “O afiador” uña foto que parecía el… Y con otras antiguas… Cree ese oleo como regalo para mi madre. Un honor verlo citado aquí!
    Muchísimas gracias por su labor de difusión de la cultura gallega.
    Rosa Ferro

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: