POLIZONES

El gran flujo migratorio gallego, que duró mas de un siglo, del cual seguramente no se conocen cifras exactas, es al día de hoy quizás mas una anécdota que una realidad. Y digo eso porque aquellos que se marcharon y de los cuales fuimos pocos los regresados, en su mayoría formaron familia en su país de aogida y allí definitivamente se quedaron. Estoy hablando de los que viajaron a países muy lejanos. No sucedió lo mismo con los del continente europeo por la corta distancia y por la gran comunicación que despues de los años setenta hizo que el contácto familiar fuese mas fluido.

Subiendo al barco que llevaría a tierra lejanas

Es verdad que en su gran mayoría los emigrantes de nuestra tierra viajaron siempre de forma legal, bien con permisos de trabajo o tambien siendo reclamados por familiares ya establecidos en aquellas tierras.

Pero sabido es que en toda regla hay escepciones y en nuestro constante flujo de personas  existe tambien la de aquellos que por muy distintas razones llegaron a lejanos países de forma ilegal, lo que hizo que su integración a la nueva sociedad se hiciera larga y penosa.

En casi todos los barcos con destino a las américas viajaban algunas personas que sin pasaporte ni permiso alguno de abandonar España, eran transportados ilegalmente tanto por las tripulaciones como por organizaciones ilegales que a eso se dedicaban. Esas personas que eran acinadas en los rincones oscuros y ocultos de las naves y a los que se les daba mala comida y poca agua eran los llamados “POLIZONES”.

Algunos marchaban por razones política, otros por tener alguna cuenta pendiente con la justicia, pero la mayoría lo hacía simplemente para salir de la miseria en la que se veían envueltos en el medio rural gallego de aquellos años.

Estas personas eran dejadas muchas veces en lugares a los que ellos no pensaban ir. Los desembarcaban a la fuerza, siendo entregados algunas veces a las autoridades portuarias y otras muchas simplemente dejados a la vera del barco con sus pocas pertenencias.

La poca costumbre a la mar hacía que muchos pasajeros lo pasaran verdaderamente mal durante las travesías.

Si difícil es la llegada a un nuevo lugar para iniciar una nueva vida llevando todos los papeles en regla, es de suponer que las dificultades de estos polizones eran inmensamente mayores que la del resto de sus paisanos emigrantes. Así es que durante muchos años algunos de ellos vagaron de un lugar a otro y en algunos casos de un país para otro sin figurar oficialmente en ningún listado con nombre y apellido.

Personalmente conocí a uno de ellos que llevaba en Montevideo la friolera de cuarenta años y allá por los años setenta estaba vuscando a algún paisano que le trajera desde España su partida de nacimiento para poder arreglar los papeles y así “poder jubilarse”. Esta persona en particular llevaba todos esos años trabajando aquí y allá, de ciudad en ciudad y en distintos oficios , sin haberlo hecho nunca legalmente y llegada la vejez trataba de alguna manera de poder cobrar algo, aunque legalmente nada le pertenecía.

Los polizones seguramente fueron muchos. ¿ Cuantos ?, imposible  adivinarlo. Lo que si es verdad es que la inmensa mayoría con el pasar de los años regularizó su situación y obtuvo papeles para continuar su aventura legalmente y los que no lo hicieron nunca, desaparecieron como el humo en el aire.

Hubo tambien algunos que con un destino prefijado acababan desembarcando en cualquier puerto intermedio de la ruta y tambien sin ninguna clase de papeles en aquel país emprendieron un largo preregrinar de emigrantes sin papeles que les llevaría a sumarse a aquellos otros clandestinos que habían llegado como  “polizones “.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: