LA EMIGRACION GALLEGA Y LA PROSTITUCION

Si hay un tema que nunca nadie se atrevió a tocar respecto a la emigración gallega, ese ha sido el de su relación con la prostitución. Pero  creo que es nuestro deber el comentar la relación que siempre existentió entre estas dos formas de vida.

Sabido es de todos que la gran mayoría de emigrantes gallegos eran de zonas rurales, con poco nivel cultural y con muy poco mundo recorrido antes de emprender el vieje que les llevaría a tantos y tantos lugares lejanos de su Galicia natal.

El barco era el medio de unión entre dos mundos


Muchos de ellos nunca habían tenido siquiera relaciones amorosas serias y los que ya tenían formada una familia muy pocas veces habían salido de su entorno ni conocido a otras mujeres que no fueran la suya propia o alguna que otra vecina de los alrededores de la aldea.

Cuando el destino les pone en un entorno muy diferente al que conocían y al juntarse grupos de hombres solos en pensiones o viviendas compartidas era cuando empezaba esa relación con el mundo de la prostitución. Tratándose  casi siempre de hombres jóvenes y al verse rodeados de mujeres con un estilo de vida diferente al que ellos conocían, hacía que sus instintos varoniles fuesen en aumento y era entonces cuando había que recurrir al viejo oficio de la prostitución a aplacar las ansias de mujer.

Claro que todo eso costaba su dinero y había que controlar el gasto para sobrevivir y poder mandar algo para la casa, lo cual hacía que las visitas a burdeles o alguna mujer del oficio fuesen mas bien espaciadas que continuas. Lo principal siempre era el trabajo y luego estaba el placer y si hacía falta se suspendía este último para que perdurase el primero.

El oficio de panadero, muchas horas y poco dinero.


Durante muchos años la relación entre la emigración y la prostitución fue continua y de nada serviría el negarlo pues todos sabemos que así fue y gracias a ese vínculo los emigrantes lograron hacer su vida sexual mas llevadera y cómoda.

Pero existe otra conexion entre estas dos situaciones, una segunda relación que por ser mucho más esporádica no deja de ser coincidente, se trata de las mujeres gallegas que casi siempre eran llevadas de forma engañosa a su destino y una vez en el se veían obligadas a ejercer la prostitución bajo amenazas o bajo la escusa de saldar una deuda que ni ellas mismas sabían cual era ni a cuanto ascendía. Algunas, las menos, cruzaron el Atlántico para ejercer el viejo oficio de forma voluntaria, unas veces porque ya en España lo hacían y otras por hacer de forma rápida una fortuna que en muchos casos nunca llegaron a tener.

Era raro que en los protíbulos no hubiera alguna “gallega”, aunque con ese nombre se conocía a todas las españolas, pero en casi todos ellos había alguna paisana. También es cierto que hubo mujeres que llegaron a tener su propio prostíbulo y ser las “madamas” que administraban y daban trabajo a otras mujeres del oficio.

Pero tambien existía una tercera forma de vínculo entre esos dos mundos y se trataba de los mismos que traían a esas mujeres engañadas,  no solo hicieron fortunas con ello sino que a su vez hacían de enlaces entre los paisanos que solos estaban y los prostíbulos que ellos tenían o representaban, de esa forma su negocio estaba asegurado y el dinero aumentaba de contínuo en sus arcas.

La seducción, el mejor método para captar clientes


Existian tambien mujeres que sin ser prostitutas propiamente dichas, se dedicaban a “camelar” a los galleguiños que en su camino se encontraban y a traves del sexo les sacaban todo o casi todo lo que ellos trabajaban. Allá por los años 70 yo llegué a conocer a una de ellas, una mujer ya anciana y muy orgullosa de haber sido una “despluma gallegos” como ella misma se denominaba. En una conversación que mantuve mantuvimos me dijo textualmente ” Si yo hubiera guardado todo lo que le saqué a esos infelices que nunca habían visto una mujer desnuda, hoy estaría rica, pero es que nunca pensé que llegaría tan pronto a vieja y todo lo que les saqué lo malgasté tasn rápido como ellos me lo dieron”.

Quizás habrá personas que se sientan un poco decepcionadas con este tema, pero creo que era mi deber el tocarlo pues durante mucho tiempo hubo mucha relación entre los emigrantes gallegos y la prostitución del lugar en que se encontrban. Además de nada serviría el sentirnos atraídos por el fenómeno de la emigración gallega si solamente hiciéramos incapié en temas agradables a todos. Nuestra función es la de tocar en todos ellos sean mas o menos interesantes.


Una respuesta a LA EMIGRACION GALLEGA Y LA PROSTITUCION

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: