LA RUEDA DE AFILAR ( mi herencia )

Cuando se murió mi padre

como herencia nos dejó,

tierras, ganado y una rueda,

porque era afilador.

————————————-

Como yo era el pequeño,

ni el primero… ni el sgundo…

se me entregó a mi la rueda

para salir por el mundo.

————————————-

Típica rueda de afilador

Y desde entonces estoy

ganándo mis cuatro perras

por tierras desconocidas

detrás de la vieja rueda.

——————————-

No tengo un lugar fijo

en donde dormir cada día

estoy haciendo la vida

que mi padre siempre hacía.

————————————

De vez en cuando regreso

a la casa familiar

solo para ver a mi madre

nunca para trabajar.

———————————-

Afilador trabajando

La herencia me dejó fuera

del ganado y de las tierras,

la casa es mal de muchos

soy feliz junto a mi rueda.

———————————–

Con los pocos dineritos

que he ido ahorrando

casaré y haré familia

pero seguiré afilando.

———————————

Porque la rueda es mi vida

como lo fue de mi padre,

sin ella yo no soy nadie

la quiero como a mi madre.

————————————-

Sello postal de Uruguay con el afilador

La rueda que dejó padre,

la que ningun hermano quiso,

me da de comer cada día

y dará de comer a mis hijos.

———————————–

Ella será de mi herencia

el bien mas apreciado,

instrumentio dulce y noble

que mi padre me ha dejado.

————————————

ROBERTO GONZALEZ

Responder

