ROMERIA EN TIERRA EXTRAÑA

Cuando alguien se encuentra lejos de la tierra que le vió nacer, todo lo que en ella se ha dejado se magnifica, toma un valor mucho mas importante del que antes tenía y todo lo relacionado con el país de nacimiento se torna cercano y propio.

Pulpo a feira

Es verdad que los que nos fuimos de Galicia lo hicimos con la idea fija de trabajar y prosperar lo antes posible para regresar al hogar sin problemas económicos y con otras miras de futuro, pero como ya en otras ocasiones lo he apuntado, el tiempo se transforma y lo que nos parecía facil de conseguir se nos hace eterno y debemos amoldarnos al día a día y fundirnos con las gentes que nos rodean, aunque nunca olvidemos lugares ni gentes.


 

 

El juntarse con familiares o paisanos, generalmente los fines de semana y de vez en cuando, ya era una fiesta, pues afloraban a nuestra mente recuerdos y anécdotas de nuestra tierra. Se nos pasaba el tiempo comentando noticias de la familia y de España en general y cuando había comida de por medio siempre se trataba de hacer un menú propio de tiempos pasados.

Pero si algo nos hacía verdaderamente felices era cuando las distintas entidades gallegas organizaban una romería a la vieja usanza, cosa que ocurría una o dos  veces al año, y a ella acudíamos con el corazón lleno de ganas de fiesta y deseos de juntarnos con los paisanos. Siempre se hacía con la escusa de un santo, eso si, y cada cual llevaba lo que creía oportuno o podía, que casi siempre eran comidas de la tierra, empanada, chorizos, tocino, tarta de Santiago, vino, licor de café, orujo etc. y por parte de la organización se hacía un buena pulpada, caldo gallego o cocido que quien así lo deseaba podía comprar para comer en el lugar.

Empanada gallega

Se formaban grupos de gentes, casi siempre conocidos entre si, y sentados en el verde suelo se ponía toda la comida sobre los manteles y  se compartía a discreción. Demás está decir que siempre sobraba, tanto comida como vino, y entre risas y juerga el día se hacía mucho mas corto de lo que en realidad era.

Luego estaba la música, siempre española, orquestas y gaiteros se turnaban para amenizar la reunión y hacernos sentir más cerca de nuestra tan querida tierra. Entre jotas, muiñeiras y pasodobles, siempre regado el ambiente con un buen vino, en muchas ocasiones casero, la diversión iva a mas y uno acababa bailando con alguien que nunca en su vida había visto y que seguramente hasta la próxima romería no volvería a ver.

Queimada gallega

Solamente quienes participamos alguna vez en estas romerías sabemos cuanto se disfrutaba en ellas y lo que nos llegaba a acercar a nuestra querida Galicia. Son tiempos y momentos inolvidables que nunca se borrarán de la mente del emigrante que fui.

Gaita gallega

Desde la distancia y el tiempo quiero mandar a todos los que se encuentran lejos de la tierra y que compartieron esos momentos tan especiales de las “romerias en tierra extraña” un fuerte abrazo y que tengan la certeza de que siempre formarán parte de mi vida.



Anuncios

2 respuestas a ROMERIA EN TIERRA EXTRAÑA

  1. theinmigrant dice:

    Bonito articulo. Esa son las maneras como los que salen de su tierra por diversas razones, mantienen ese recuerdo que le ayuda a adaptarse a la nueva vida, que támbien en el futuro nos dejaran recuerdos agradables y que probablemente compartiremos con nuestos nuevos amigos

  2. german bua dice:

    que bonito y esa es realidad de muchos de los emigrantes que salimos de galicia para mejorar y tuvimos que quedarnos en otros paises pero con la morina da nosa galicia ser galego e una cousa especial

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: