LOS QUE NO QUISIERON VOLVER

Cuando pensamos en los emigrantes gallegos los asociamos siempre con la morriña y las ansias de prosperar rápidamente para luego regresar con fortuna y seguir adelante en la tierra que les vió nacer.

Pero casi siempre,  en la gran moyoría de los casos la cosa fue muy distinta, las metas eran difíciles de lograr y poco a poco los sueños prósperos de emigrante fueron chocando contra la cruda realidad del día a día.

Muchos nunca pudieron regresar ni siquiera de visita a su querida Galicia, lejos hicieron sus vidas y el tiempo y la distancia fueron dos grandes razones para que el olvido cubriera con un manto gris aquellos sueños de juventud.

A la espera del barco que lejos les llevará.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En mis años de emigrante bien pude conocer casos de gentes que nunca pudieron encontrar la puerta del regreso, unos como decía antes, se fueron olvidando del pasado, pero muchos otros con el tiempo cultivaron esa morriña que dentro llegó con ellos y simplemente al hablar con un paisano en gallego o el juntarse con otros de su misma zona, hacía que sus hojos se llenasen de lágrimas y de recuerdos vivos dentro de su  corazón de emigrante.

Pero hubo muchos otros que nunca quisieron regresar y a los que nada les unía a aquella Galicia que solo les había dado miseria y hambre. Gentes que nunca se unieron a los centros de emigrantes ni gustaron de compartir charlas o comidas con paisanos  “amorriñados” que lo único que hacían cuando se juntaban era hablar de todo aquello que un día dejaron atrás.

Hablando con  ellos siempre huían del recuerdo y cuando se les preguntaba de donde eran, algunos simplemente no contestaban, otros lo decían como con desprecio y los más repetían una frase que en la cabeza se me quedó grabada ” Yo soy de aquí porque aquí hice lo que tengo”.

Una imagen que aún hoy se repite, la de emigrantes amontonados con la única consigna de mejorar su vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Así es que a veces cuando en las aldeas se habla de algunos que una vez emigraron y de los que nunca más se supo y que esa falta de noticias se cubría siempre con aquella frase de: “moriría por alla”, en realidad esa “muerte” había sido voluntaria, porque sin ser ninguna desaparición física la realidad es que la muerte era el escudo que cubría a aquellos que nada quisieron saber nunca más de familia, pueblo y amigos.

 

 

5 respuestas a LOS QUE NO QUISIERON VOLVER

  1. theinmigrant dice:

    Describe una gran realidad del inmigrante que es: salgo, tengo planes, pero no se lo que va a pasar.
    Excelente lectura.
    Felix Altaras

  2. […] semana lei en Gallegosporelmundo un  artículo sobre las personas que emigraron  y no regresaron a su país. Describe una gran […]

  3. Una de las principales razones por la cual NO SE QUIERE O NO SE PUEDE VOLVER……Es que aquello que dejamos atras, ya no es como lo recordamos. Cuando tratamos de recuperar ese lugar que esta en nuestra memoria, en nuestros suenos y tambien en nuestras fantasias; chocamos con la dura realidad de que AQUELLO NO EXISTE..ese lugar del que salimos hace anos……ES OTRO LUGAR…………y eso ademas de una inmensa desilucion, nos plantea que quizas ESE lugar ya no es para nosotros.

  4. C.L.AROCHA dice:

    LOs que no quieren regresar es porque les fue tan bien en la tierra nueva que se adaptaron e integraron inmediatamente. Posiblemente influyo la edad del que emigraba , siendo joven conocia gente nueva, era generalmente bien recibido y enconbtraba trabajo facilmente. Hoy es didtinto, los paises desarrollados , a donde quiere ir la mayoria , tiene problenas economicos, exceso de poblacion desempleoa y ademas miedo al terrorismo.

  5. Emigrar es muy dificil, pero tomada la desición mirar hacia el pasado no es util, todo lo contrario.
    Hay dos citas que quisiera compartir.

    El apego es el gran fabricante de ilusiones, la realidad solo se obtiene cuando nos despegamos. Simone Weil (1910-1943, Filósofo Frances.)

    La gente no cambia cuando se lo ordenamos, cambia cuando sus contextos les dicen que deben- Thomas Edison.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: