LAS MANOS DEL ABUELO

El abuelo José en una foto envidad desde EEUU a principios de 1900

Como olvidar a mi abuelo, que me hizo felíz cuando niño, como olvidar su sonrisa y su andar altanero, como ser fiel a su recuerdo despues de tantos años y sentir su presencia aún hoy a mi lado.

El abuelo fué emigrante y labriego, trabajador incansable, alegre y deivertido pero sobre todo fue un hombre de bien. Y eso les inculcó a todos sus hijos y ellos tambien lo fueron y aún lo son a pesar de los ochenta y tantos que cargan en sus espaldas. Nosotros la generación siguiente tratamos de seguir los pasos del abuelo, aplicar sus consejos y sobre todo ser fieles a su legado, no sé si lo haremos bien o mal pero por lo menos lo intentamos.

De estatura baja, moreno de piel, con una sonrisa siempre dispuesta y palabras concialiadoras ante las disputas, esas fueron sus armas en la vida, las que le hicieron ganador de respero y cariño por parte de todos quienes le rodeamos en vida.

Pero si algo carácterístico tenía el abuelo José eran sus manos, anchas y fuertes de dedos cortos y gruesos, las llamadas popularmente “manos de herrero”, unas manos que sus hijos varones heredaron cual seña de identidad familiar y que algunos de sus nietos, entre los que me encuentro, seguimos haredando. Por eso cada vez que miramos nuestras manos fuertes y gordas de alguna forma estamos viendo las manos del abuelo y nos sentimos unidos por un hilo invisible a ese pequeño hombre que nos dejó a los cien años con una sonrisa en los labios y un gran amor por todos nosotros.

Cuando todos los nietos nos reunimos entorno a una mesa y disfrutamos de momentos en familia siempre uno u otro saca el tema de abuelo José y yo pienso….quizás sin nosotros saberlo él también está compartiendo esos buenos momentos de felicidad…. porque si algo no le gustaba era el perderse una juerga familiar donde reinaran la paz y la cordura entre todos.

Gracias abuelo por ser como fuiste y habernos enseñado todo lo que hoy sabemos, estés donde estés siempre estaremos contigo!!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: