GALLEGOS EN LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

Por todos es sabido que durante la conquista de americana los pocos gallegos que intervinieron en ella lo hicieron como parte de la marinería y pocos fueron los que participaron activamente en las luchas contra los imperios tanto Azteca como Inca, así es que la llegada de nuestros paisanos fue tardía, pero finalmente importante en toda América.

Los primeros colonos americanos fueron en un alto porcentaje gentes procedentes de Castilla, Extremadura y Andalucía y eso era debido a que fué la corona de Castilla la que tenía la exclusividad de tal gesta. A pesar de que los Reyes Católicos unieron con su matrimonio los reinos de toda España, Aragón no tenía parte activa en todo lo referente a las tierras recientemente descubiertas, así como tampoco los habitantes de las tierras del norte de la península:  gallegos, aturianos, navarros y vascos. Y no será hasta 1760 cuando esta “exclusividad” deja de serlo para desde entonces ser admitidos legalmente todos los españoles en las colonias américanas.

Pero centrémonos nosotros en Galicia que es lo que en este caso nos interesa.

Los puertos gallegos desde el año 1529 hasta 1575 solamente estaban autorizados para mandar mercaderías para las tierra americanas, no así gentes con destino a esas tierras. Los marineros que viajaban en esas naos debían volver con ellas a su lugar de partida o a otro puerto español y no les era permitido quedarse alla bajo ningún concepto.

Desde 1493 hasta el año 1519 llegaron a América la cantidad de 5481 colonos españoles y curiosamente entre ellos había 111 gallegos ( una ínfima cantidad ), pero muchos si tenemos en cuenta que las leyes vigentes no se lo permitían.

Se cree que hasta el año 1529 no había llegado oficialmente como colono a América ningún gallego, por consiguiente esos 111 lo habían hecho de forma “clandestina”, o eludiendo de alguna forma los mandatos reales respecto a la colonización

La Nao Santamaría la cul se llamaba antes de ir al descubrimiento "la gallega"



La Santa María, una de las tres carabelas de Colón. Antes de rebautizarla con ese nombre para tal evento se llamaba “La Gallega” pues pertenecía a un armador gallego.
La contínua demanda de gentes para colonizar las nuevas ciudades y pueblos fundados en el otro lado del océano junto con las esperanzas de un mejor futuro hicieron que desde 1520 hasta 1539 llegaran 12172 nuevos colonos y entre ellos nuevamente hay gentes de Galicia, fueron 193 gallegos los que allí llegaron.

Pero a partir de esa fecha y de la gran cantidad de gentes de toda Castilla, Extremadura y Andalucía que seguía poblando el inmenso territorio español de América ( 21216 esactamente), solamente se tiene constancia de la llegada de 73 gallegos entre los años 1540 y 1559 y hasta la finalización del siglo, o sea hasta 1599, otros 290 lo hicieron.

Así llegamos a la cifra de 667 colonos gallegos residentes en América, supuestamente de forma clandestina, al finalizar el siglo XVI. Los lugares en donde residían eran: Santo Domingo, Puerto Rico, Yucatán,Guatemala, Chiapas, Colombia; Perú, Río de la Plata, Honduras y Nicaragua. Más de la mitad de ellos eran residentes en Nueva España ( México) y en el Perú y alrdedor de unos 30 lo hacían en Venezuela.

Dibujo donde se representa una nueva ciudad española en las américas

Es a partir del año 1760 donde las cosas respecto a Galicia y América comienzan a cambiar. En ese año se instalan en La Coruña los correos marítimos con las colonias del otro lado del mar.

En el año 1764 se embarcan 364 colonos gallegos  como “emigrantes legales” y tambien lo hacen 220 canarios, eso se debe a que tanto Coruña como Baiona fueron autorizados por la corona para la partida de emigrantes con destino a las colonias. Las gentes procedentes de Asturias, Galicia; Pais Vasco y Canarias  solamente podían viajar en barcos gallegos con ese destino.

Los colonos gallegos no participan en la política americana puesto que los cargos importantes de las colonias estaban reservados a las gentes castellanas. Solamente se detectan algunas intervenciones a finales del siglo XVII y principios del XVIII. La poca cantidad de gallegos colonos tambien hacía poco probable su intervención en políticas coloniales.

Llegado el siglo XIX son suprimidos los privilegios de Castilla, Andalucía y Extremadura en América cosa que hace que los demás españoles intervengan en política y administración de pueblos y ciudades, rivalizando entonces con los que antes eran los dueños y señores del poder en América.

Emigrantes gallegos con rumbo a las colonias americanas

A partir de entonces tanto gallegos, vascos, asturianos como canarios pasan a tener fuerza política y con ello tambien poder y peso específico. Con el tiempo comenzarán a luchar por tener mas poder y es entonces cuando luchan contra los anteriores administradores y gobernantes de las américas por la independencia de los territorios Hispano-Americanos.

Es por esa razón que se dice que las guerras de la independencia de las distintas  tierras Hispano-Americanas no furon entre americanos y españoles, sinó entre los españoles que llegaron del norte de la península contra los castellanos, andaluces y extremeños que durante mas de dos siglos fueron los dueños y señores de América.

A partir de la independencia de las distintas repúblicas americanas y su consolidación como países es cuando empieza el flujo incansable de emigrantes gallegos para esas nuevas tierras. Fuero millones los que emprendieron el largo camino que en la mayoría de los casos no tendría retorno y a su vez lucharon por levantar esos nuevos países que les abrieron los brazos y les dieron una oportunidad que Galicia no les podía dar.

Rumbo al barco que les dejará en las Américas.

3 respuestas a GALLEGOS EN LA COLONIZACIÓN DE AMÉRICA

  1. Juan Zabal dice:

    ¿Seguro que la Santa María pertenecía a un armador gallego?¿a quién?. ¡La Santa María era propiedad de Juan de la Cosa!.
    Por cierto, se os ha olvidado mencionar a los cántabros, que además de sí estar presentes desde el principio mantuvieron en Santander uno de los principales puertos de comercio con las américas de todo el norte de España junto a La Coruña y san Sebastián.

    • Estimado Juan, es verdad que la Santa María era propiedad de Juan de la Cosa, pero fue comprada a un armador gallego (porque era ya una nao con años de flotadura) y su anterior nombre era el de “La Gallega”. Una cosa no quita la otra.
      Tambien es verdad que había cántabros y vascos en toda la gran gesta americana, pero en este sitio, como su nombre bien lo indica, está dedicado a la emigración gallega y por lo tanto a ella nos dedicamos.
      Yo personalmente soy un estudioso de la conquista americana y podríamos hablar de ella durante horas, pero me gusta mucho que exista gente que aún se interesa por la gran proeza española de todos los tiempos.
      Un fuerte abrazo.

  2. Alberto dice:

    muy interesantes esos datos historicos,Papa me decia que su Padre un inmigrante Gallego nacido en 1873 pudo haber sido un bizono que capturaban contra su voluntad y los alistaban para ir a las guerras en ultramar . Tiene ud algun conocimiento de esto.Gracias, Alberto

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: