” GALLEGOS ”

Gallegos éramos todos los españoles emigrantes en las américas sin distinción de región o provincia de nacimiento. Simplemente porque la gran mayoría de emigrantes españoles procedíamos de Galicia y además el poco interés de las gentes comunes de los países latinoamericanos en saber realmente de la zona de España de la que procedíamos hacían que todos absolutamente fueran denominados como ” gallegos “.

Era muy común que se antepusiera la denominación de ” gallego ” antes del propio nombre personal del individuo, pongamos por ejemplo el mío, yo siempre fuí ” el gallego Roberto “, en mi caso era cierto pero en muchos otros resultaba que el ” gallego ” era de Asturias, de Andalucía, de Cataluña etc.

Existían y existen aún muchas asociaciones, centros o agrupaciones en las distintas ciudades con el nombre de provincias gallegas o zonas muy específicas de las distintas provincias, así agrupaban a los emigrantes de los lugares más cercanos al sitio de su nacimiento.

Tambien había centros de las demás provincias españolas, pero en menos cantidad, esos ” gallegos españoles ” que en épocas de gran masificación de emigrantes no tenían casi relación entre ellos, a medida que ya no hubo más emigracion y con el fallecimiento de los mayores y el regreso a España de muchos otros,  trataron de juntar filas y relacionarse un poco más entre ellos.

Allá por los años ochenta, cuando yo regresé a España, era común que cuando se organizaba una romería por parte de una de esas asociaciones muchas otras se sumaran al evento e hicieran piña entorno a los organizadores. Hoy me temo que ya la situación no debe de ser ni parecida a la de aquellos años y son más los descendientes de aquellos emigrantes que los emigrantes mismos los que forman parte de los centros españoles en latinoamérica.

Tambien en estos tiempos se les sigue denominando ” gallegos ” a hijos y nietos de los españoles emigrantes, pero la situación ha cambiado, la emigración en nuestros tiempos es al revés de lo que fue antiguamente, son los americanos los que emigran a España y a ellos se les llama por estos lares de diferentes maneras, ” sudacas, panchitos, peruanos ( sean o no del Perú ) o despectivamente ” indios “….. pero quienes experimentamos el fenómeno emigratorio sabemos de todos los sufrimientos, penalidades y sueños que

Antigua foto de Ourense

hay detrás de cada persona que emigra y es por eso que no nos cabe otra cosa que admirar su valentía y su tesón para poder legar a sus familiares, cercanos o lejanos, una vida mejor…. eso precisamente fué lo que hizo que tantos y tantos ” gallegos ” cruzáramos en su día el gran Océno.

Una respuesta a ” GALLEGOS ”

  1. theinmigrant dice:

    Este artículo reseña exactamente como fué la situación de los españoles que emigraron hacia las Americas. Pero lo cierto fué que fueron personas altamente trabajadoras y dedicadas, luchando para mejorar la situacíon de sus seres queridos, Y que luego de muchos años al regresar muchas veces se sintieron desubicados en su propio terruño.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: