LA EMIGRACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS (2)

Qienes hemos vivido en una aldea típica gallega durante los años del gran flujo migratorio ( que fue muy largo ) sabemos de las consecuencias que en las familias traía el que los hijos en edad de trabajar emprencieran el camino hacia una gran ciudad, cruzaran los Pirineos o embarcaran  con rumbo a otro continente.

Esto hacía que en las aldeas la edad de sus habitantes fuese extrema pues la mayoría de la gente se trataba de ancianos y de niños que habían sido dejados en la aldea por los padres quienes eran emigrantes.

Por otro lado estaban las mujeres solas, las que esperaban el ser reclamadas por sus hombres para así unirse al eterno sacrificio de juntar dinero para al regreso disfrutar de una vida mejor.

Con el pasar de los años y al irse aplazando el regreso los padres reclamaban a los hijos a su lado, dejando solos en las aldeas a los ancianos en la lucha diaria con la tierra y el ganado.

De vez en cuando estos ancianos recibían un giro de dinero destinado a pagar deudas contraídas en la compra de pasages y si acaso del dinero sobraba algo era para “la casa”.

En muy pocas ocasiones el emigrante regresó con los suficientes recursos para emprender un nuevo futuro en la aldea, todo lo contrario, los años de emigración se sumaban y el futuro se planeaba en la nueva patria de acogida.

Quizas los emigrantes que en mayor número regresaron fueron los que marcharon a los países europeos, los “americanos” y los que se instalaron en las grandes ciudades españolas allí se quedaron y con el pasar del tiempo aparecían en la aldea en el periodo vacacional los de más cerca y muy de vez en cuando los que vivían del otro lado del mar.

Muchos fueron los ancianos que solos murieron en la aldea dejando un racimo de hijos esparcidos por el mundo y muchos los niños que fuimos trasplantados en otro país donde crecimos y dimos frutos.

Hoy la emigración se hace en sentido contrario, son los del otro lado del mar los que aquí vienen y es nuestro deber el entender su situación y sus ansias de prosperar, porque en suma es lo mismo que nuestros padres hicieron y gracias a eso lograron una mejor situación económica que en su día su país no les pudo dar.
No debemos olvidar nuestro pasado porque se dice que ” quien olvida su pasado, está condenado a repetirlo “

El puerto, la última imagen de la patria durante muchos maños.

y sería una gran pena tener que vernos otra vez haciendo las maletas.

2 respuestas a LA EMIGRACIÓN Y SUS CONSECUENCIAS (2)

  1. asmouri dice:

    Excelente Blog, amigo o amigos, espero sigais trabajando en él, con tanta pasión como ya habeis demostrado, un saludo

  2. zeltia dice:

    Concordo con todo o que dis. Miña nai morreu con todos os seus fillos espallados polo mundo adiante (Venezuela, Francia, Inglaterra), eu quedei con ela porque era pequena e xa non pillei a época da emigración. Entón chamar por teléfono era moi caro, e alí estaba ela soíña, chorando coas cartas. Nunca esquecerei iso, e penso que non hai cartos que paguen a soedade o amor dunha nai que á miseria lle rouba os seus fillos…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: