PAN Y CHOCOLATE

Pan y chocolate hace referencia al título de una película italiana de la década del 70, donde el actor, Nino Manfredi, interpretaba a un emigrante italiano que se marchó a Suiza en busca de trabajo. Sus  primeros tiempos en ese país fueron tiempos de penurias y dada la escasez de recursos su alimentación durante mucho tiempo fue en base a pan y chocolate, que allí es un alimento relativamente económico.

En el año 1958 me tocó emigrar a Uruguay, a la edad de siete años, junto con mi madre y mi hermano pues mi padre ya lo había hecho cuatro años antes. Como el cambio de un país a otro iba a ser muy grande y el abandono del hogar familiar ( donde habíamos nacido ) posiblemente fuese tambien una experiencia traumática, mi madre nos había empezado a preparar mentalmente para enfrentar esa difícil situación.

Así nos habló de que en el nuevo país al que  íbamos encontraríamos cosas nuevas y muy lindas, que haríamos un largo viaje en un barco muy grande, que conoceríamos a nuestro padre al que como éramos muy pequeños cuando se marchó, practicamente no lo conocíamos, pero además de todo eso, amí persomalmente me dijo, para convencerme definitivamente, que al llegar a Uruguay podría comer todo el pan blanco y el chocolate que se me antojara. Eso tenía su razón de ser; pues desde muy pequeño adoraba ( y aún adoro ) el chocolate y allí pocas veces lo podía comer, dada la situación de penuria y miseria económica en la que se vivía en toda Galicia en ese entonces. Esta misma situación era la que llevaba a que el pan que se comía en aquellas lejanas épocas fuera de centeno, que tenía un color obscuro, y el pan blanco, de trigo, solo lo podíamos comer en algunas fiestas, o sea dos o tres veces al año. También recuerdo perfectamente como contaba los días que faltaban para que llegara el domingo de Pascuas, para ir a la casa de mi padrino, porque en esas fechas siempre te regalaba una tableta de chocolate, que yo devoraba con éxtasis, e inmediatamente consumido el regalo ya quedaba esperando con ansiedad la llegada de las próximas Pascuas.

El hecho es que con semejante argumento mi madre terminó de convencerme por completo y me pasé los íltimos tiempos previos al viaje deseando que llegara de una buena vez el momento de la partida para así llegar pronto a tan maravilloso pais donde podría comer pan balnco y chocolate todos los días.

Cuando la fecha se aproximaba y faltando pocos días para la partida, comencé a percibir algo extraño que yo no entendía bien, mis tías y el abuelo cuando se cruzaban conmigo se ponían a llorar, cada vez con mayor frecuencia, en algún momento les pregunté porque lloraban y la respuesta consabida era que el llanto era porque yo me iba a ir muy pronto a vivir a otro país muy lejano y ya no me podrían ver más. Entonces yo me quedaba un poco confundido porque no podía entender como podían entristecerse por algo que a mí personalmente me llenaba de entusiasmo y cuando les decía eso, para mi desconcierto, ellas más lloraban.

Así fue que llegó el , para mi, tan ansiado día de la partida, ( que debido a mi inocencia de niño, era inconsciente de lo que significaba), en que seguí sin entender el porque mis tías lo vivían como una tragedia, cuando para mí era algo así como el ir al paraíso.

Despues del largo viaje en un barco muy grande, como mi madre me lo había anticipado y de llegar a un nuevo país fui comprendiendo con el paso del tiempo que aquel

Abuelo y nieto en la cuadra

paraíso, con el que yo había  soñado, no lo era tanto y que tampoco era tan abundante el pan con chocolate………. Pero eso, si bien forma parte de la misma historia, ya es otro capítulo diferente.

Rodolfo Rodríguez

Una respuesta a PAN Y CHOCOLATE

  1. claudia p botero dice:

    YO HE ESTADO MIRANDO Y HE ENCONTRADO ESTA PAGINA PUES SOY COLOMBIANA Y TENEMOS MUY BUEN CACAO, PERO ME IMPRESIONO VER COMER PAN CON CHOCOLATE COMO UN BOCADILLO Y SIEMPRE ME HE PREGUNTADO DE DONDE VINENE ESA COSTUMBRE ASI QUE ME ENCANTARIA SI SABEN ALGO DE ESTO ME LO CUENTEN COMO ESTE MARAVILLOSO CUENTO O NARRACIÒN

Deja un comentario

