GALLEGOS EN LA CONQUISTA DE MEXICO

Conocida es por todos la conquista del imperio Azteca por el afamado Hernan Cortes, de sus azañas y proezas se han escrito infinidad de tratados y libros de historia. Sabemos que con un puñado de hombres fue capaz de llegar hasta el centro mismo del imperio de Monctezuma y hacerse con las riendas del poder absoluto.
La historia nos cuenta que casi todos los hombres que le acompañaron en tan árdua tarea eran de origen castellano, y digo casi todos porque en realidad había de varias partes de la península y tambien portuguesese incluso alguno nacido en Italia.
Desde muy pequeño he estado estudiando los detalles de dicha conquista y me considero algo experto en el tema. Uno de los últimos libros que he comprado referente a la expedición de Cortés se titula “QUIEN ES QUIEN DE LOS CONQUISTADORES” del historiador e hispanista inglés HUGH THOMAS, el contenido de dicho libro es, a modo de diccionario, de forma alfabética los nombres de los participantes en la campaña de la conquista Azteca con todos los datos que a través de la historia se pudieron conseguir.
Una de las cosas que más me llamó la atención fue la presencia de gallegos en esa conquista y dado que siempre se ha descartado a los nacidos en Galicia como gente conquistadora creo que es de recivo el darles el lugar que les corresponde en la historia de la conquista de “La Nueva España” como se denominó mas tarde a toda esa región centro-norteamericana.
Debo aclarar que posiblemente hubiese más gallegos de los que aquí aparecen pues hay innumerables hombres de los que no hay datos de su lugar de nacimiento y otros de apellido “Gallego” que sin decir que son nacidos en Galicia el solo hecho de tener ese apellido es indicio de que provablemente hubiesen nacido en esa parte de España.
En primer lugar he de reflejar los nombres de los soldados que acompañaron a Cortés en su viaje de conquista y luego aparecerán los que llegaron a México en espediciones de apoyo o en la llegada de refuerzos.
Así mismo pondré al lado del nombre lo que el autor comenta sobre cada individuo, que en muchos casos es poco o nada.

GALLEGOS QUE VIAJARON CON CORTES EN SU EXPEDICION:

GALLECO, BARTOLOME: nacido en Galicia, minero en Cuba, con “el mejor caballo”
GALLEGO,CRISTOBAL: nació en Tuy
MARQUEZ GALLEGO, JUAN: gallego
MARQUEZ, JUAN: de Galicia, en Cuba en 1518, “capitan de indios”. Según Cervantes de Salazar, con Alonso de Ojeda dio instrucciones a los tlaxcaltecas y otros aliados. Era pues “general de Tlaxcala”. En realidad fue nombrado capitán de Tlaxcala en 1520. fue él quien llavó a Xicotencatl a Texoco para ser colgado despues de su rebelión. Despues desapareció y no recibió ninguna encomienda: Posiblemente lo mataron.
MONTERROSO, BLAS: de Monterroso, Lugo. testigo en 1532 a favor de Martín Aguado, con quien estuvo en gran parte de la conquista. Tuvo encomiendas en Ostuma y Alahuistlán, por un valor de 1350 pesos. Casó con Francisca de Xexa, que más tarde casó con Juan de Aguilar.
NUÑEZ GALLEGO, JUAN: de Santiago de Compostela, Galicia, hijo de Pero Nuñez Gallego y Catalina de Prado, casó con María de Torquemada. Estuvo en todas las batallas ( aunque sospecho que quizás llegara con Narvaez ). Entre sus hijos había uan hija que casó con Cristóbal de la Puebla, regidor de Antequera.
PRIETO, PEDRO: Quizás de Villabad (Lugo), fué con Hernández de Córdoba. Fue él quien informó de que, en la expedición de Hernández de Córdoba, los españoles preguntaron dónde estaban y “un indio que el dicho Francisco Hernández traía dijo que se decía Yucatán”. Tambien vió que alzaban una cruz en Yucatán, la primera que se erigía en lo que sería México/ Nueva España. Luego fue con Cortes testigo en la probanza de 1522, de Alonso de Avila, alos 25 años.
SAN JUAN DE VICHILLA, PEDRO: gallego en Cuba en 1518.
SANTISTEBAN, PEDRO ( JUAN ): nacido en Santisteban ( La Coruña ). En Cuba en 1518, ballestero.
VARELA, GONZALO: de Gamil ( Pontevedra ) o de Valladolid, hijo de Juan de Porta de Zoceda y Teresa Varela, de Gamil ( Pontevedra ). En Cuba en 1518. Fue colono en Colima o Zacatuma. Tenía una pequeña encomienda en Cocotitlán y la mitad de Huiztla, cerca de Zacatula: Murió en 1540 en la batalla de Tatenango.
VILLADRANDO: natural de Villadrando ( Pontevedra ), pariente del conde de Ribadeo; en Cuba en 1518.

GALLEGO QUE LLEGO CON FRANCISCO DE SALCEDO ( julio de 1519 )

VILLADRANDO, RODRIGO de: Posiblemente pariente del conde de Ribadeo: Testigo a favor de Nuño Pinto, vivió como él en Veracruz: Llegó a Nueva España ” desde treynta o cuarenta días quel capitán don Hernando Cortés avía desembarcado “. Por tanto, seguramente iba con salcedo. Con Sandoval en Tustepeque.

GALLEGO LLEGADO CON FRANCISCO DE GARAY

GALLEGO, FRANCISCO: nació en Galicia, piloto y carpintero, con Camargo; en Santisteban del Puerto y en 1529 en Pánuco como escribano.

GALLEGOS QUE LLEGARON CON PANFILO DE NARVAEZ (abril de 1520)

FERNABDEZ de OCAMPO, JUAN:de Ocampo ( Lugo ). Tuvo una encomienda en Ocotlán por valor de 150 pesos.
GALLEGO, ALVARO: nació en Galicia; en La Española, donde tenía una encomienda en Puerto de la Plata ( no señalado en Arranz; quizá llegara después de 1514 ), sastre con Narváez. Testigo en 1532 a favor de Pedro Martín Aguado, al que vio por primera vez en Texoco en 1521. Mas tarde, uno de los primeros pobladores de Nueva Galicia. Tenía una encomienda en Chocándiro por valor de 520 pesos. Su viuda casó con Gonzalo Galván.
GALLEGO, ANDRES: nació en Galicia. Testigo a favor de Diego Halcón en 1531.
GALLEGO, HERNANDO: nació en Galicia, marinero, contramaestre, “que estaba con…Narvaez… dixo abozes a los de Cortés…” pero más tarde “se pasó a la gente del dicho Cortés”.
GALLEGO, JUAN: nació en La Coruña, hijo de Juan Hernández de Ares y Mayor Rodríguez. A las Indias en 1511, tuvo una encomienda en Puebla y murió alrededor de 1564.
GALLEGO ( de ANDRADE ), JUAN: probablermente de Andrade ( La Coruña ). Estuvo en la compañía de Monfaraz. Tenía encomiendas en Lapaguia, etc. Casó con Isabel, hija de Moctezuma, que le dio un hijo, del que descendió la conocida familia Andrade de México. Testigo a favor de Alonso de Gallego, al que conocía desde unos ocho años o nueve años.
GALLEGUILLO, EL: soldado de Narvaez que huyó con Cortés justo antes de Cempoala. Asesinado por los indios.
MARQUES, FRANCISCO: ( a veces tambien aparece como JUAN ), gallego, Fundidor que en nombre de Cortes astableció una fundición ilegal para fundir y acuñar oro confiscado.

GALLEGO QUE LLEGO CON PEDRO BARBA

GALLEGO, ALONSO: probablemente nació en Galicia y pasó algun tiempo en Santo Domingo. Casó con Leonor de la Peña, dijo que llegó alrededor de 1520 ( ¿como? ) cuando Cortés estaba en Tepeaca y luchó en el sitio de Tenochtitlan bajo las órdenes de Alvarado. Villacorta, al llegar lo vió “mal dispuesto” en Villarica. Obtuvo una encomienda en Chocándiro. Bernal Díaz lo menciona como colono. Murió en 1530, y su viuda casó de nuevo con Antón de Silva, de Ecija.

GALLEGOS DE LOS QUE NO HAY FECHA DE LLAGADA

PONCE, DIEGO: de Santiago, quizá con Cortés, lo mataron los indios.
SANCHEZ, ANTONIO: gallego, ( ¿ o era su nombre Sanchez Gallego? ). Fue testigo a favor de Diego de Ocampo en 1521; ” calpixque ” de Diego de Ocampo y también de Francisco de Avila.
—————————————————————–

Todas estos gallegos anteriormente citados formaron parte de la conquista de México, como decía al principio quizás había algun otro pero por el momento no existen datos feacientes para afirmarlo.

Sea esta mi modesta aportación a la historia y espero haber hecho un poco de justicia a aquellos paisanos que a principios del siglo XVI cruzaron el Océano en vusca de aventuras y de fortuna. Quizás algunos de estos compatriotas fuesen los primeros emigrantes gallegos al nuevo mundo.

Cara en piedra esculpida en una casa de Eiradela

Anuncios

10 respuestas a GALLEGOS EN LA CONQUISTA DE MEXICO

  1. paty gallegos dice:

    hola:
    me parece muy interesante, me gustaria saber mas sobre los gallegos en mexico.

  2. Luis Alberto Castillo dice:

    Soy de Nayarit (parte de la antigua Nueva Galicia) por acá no existe información sobre gallegos de esa época, solo el nombre, que persiste en el municipio y la ciudad de Compostela. Sería interesante poder tener un acercamiento entre estos dos mundos.

  3. Luis Alberto Castillo dice:

    no he podido encontrar la Cèdula real del 25 de enero de 1531 en donde la Reina ordena que se imponga el nombre de Nueva Galicia, ¿alguien podrìa proporcionàrmelo?

    • gallegosporelmundo dice:

      Luis Alberto, ponte en contacto con el Archivo de Indias y ellos te dirán la forma de hacerte con los documentos que necesitas, por internet lo puedes hacer y ellos te contestarán a los pocos días.
      Un saludo.

    • dhreis@hotmail.com dice:

      buscalo a worldcat.org
      suerte!

  4. Gerardo Esparza dice:

    Mis apellidos son Esparza Del Villar, soy mexicano y en un momento de mi vida odié a Cortés y a la Conquista. Sin embargo un golpe de timón en mi vida me hizo entender que no tengo que odiar a los conquistadores pues son mis ancestros. De la conquista, los españoles actuales no tienen culpa alguna, ellos descienden de personas que nunca viajaron a América, mientras que yo, el mexicano de hoy, desciendo de esos conquistadores a los que tanto desprecié en algún momento de mi vida. Hace falta educar a los hispanos de los dos lados del océano. El peninsular y el americano que se insultan escupen al aire y les cae a la cara pues ambos descienden de los mismos ancestros. Con respecto a los gallegos, tuve algunas dificultades con algunos venidos en migraciones recientes a México. Sin embargo mi segundo apellido es gallego y bueno ¿qué les puedo decir? la confrontación con mi identidad fue muy fuerte, yo mismo era lo que más odiaba, descendiente de conquistadores y de gallegos en algún punto de mi árbol genealógico. Ahora entiendo que los mexicanos no descendemos de bribones ni de lo peor de España, que la Casa de Contratación de Sevilla era un filtro por el cual solo los mejores españoles eran autorizados a venir al nuevo mundo. En muchos casos eran hidalgos, cosa muy diferente a lo que ocurrió con migraciones recientes, donde los españoles que han llegado eran campesinos pobres que venían huyendo de la mala situación que pasaban en España, muchos intelectuales republicanos en el siglo XX, México siempre ha recibido a los españoles con los brazos abiertos, nunca faltará algún imbécil que reproche la conquista pero son casos marginales, tan marginales como los casos de españoles que llaman sudacas a los latinoamericanos. Así que mi país fue fundado y forjado con el nombre oficial de Virreinato de México de la Nueva España del Mar Oceano por lo mejor de España, Cortés el verdadero padre de México, cuando tuvo que regresar a España se sintió un extraño en la tierra donde había nacido y su voluntad era ser enterrado en su amada villa de Coyoacán. México y los países llamados latinos se independizaron de España por obra de los españoles criollos, el indio muy conforme estaba con ser súbdito del Rey de España. Es el hispano el que le hizo la guerra al hispano en las luchas de independencia. En tiempos recientes de la conquista los gallegos tuvieron mucha influencia, se funda en el occidente de Nueva España el reino de la Nueva Galicia, cuya primera capital fue una ciudad llamada Compostela (como la gallega), En honor al conde Monterrei se funda en el Nuevo Reino de León la ciudad de Monterrey, capital del actual estado de Nuevo León. Muchísimos templos dedicados a Santiago apóstol por influencia gallega, así que es indudable la influencia gallega en México desde sus inicios, galleguismos en la lengua mexicana como el “haiga sido como haiga sido” de Felipe Calderón o “lamber una paleta” en lugar de lamer, nos vienen de la época virreinal… en fin Saludos desde la ciudad hispano parlante más grande del mundo que a su vez es la capital del país con más hispnos en el mundo, la muy noble y muy leal Ciudad de México.

  5. Que triste a los gallegos nos conquistaron castellanos asturianos leoneses nos dieron hasta en el carnet de identidad siempre sometidos asi nos va pero esto es peor yo pense que mis ancestros no tubieron nada que ver con el genocidio de los castellanos en las americas que verguenza por favor.

  6. Juan dice:

    A mi lo que me da vergüenza es escuchar las estupideces que cuenta este tal Moncho, que no tiene ni idea de Historia ni de lo que habla… Con personajes como este Moncho si que nos irían mal las cosas…

  7. pues yo tambien soy mexicano y mi apellido es “Gallegos” pero ni idea cuando, como y donde quedaron las raices de mis ancestros…

  8. David Villar dice:

    Comparto totalmente la opinión de Gerardo Esparza. Yo he nacido en Galicia, en Santiago de Compostela, y soy de apellido Villar. Por Paradojas de la vida y a mi joven edad (37 años) ya tengo un socio y negocio en Monterrey, Siempre he tenido mucha simpatía, y admiración por México, he leído su historia, he hablado(platicar) y compartido con sus gentes, Lo que antes era admiración y simpatía ahora es amor, y me consta que los gallegos emigrados han sido bien recibidos y muchos han hecho grandes fortunas. Lamentablemente siempre hay quien es Feliz ( desde ambos lados del océano) , insultando, y diciendo cosas que por incultura le hace daño en la vejiga. Saludos México

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: