LOS INDIANOS

Son conocidos como “indianos” en toda España a una serie de emigrantes a los que su viaje en busca de fortuna al otro lado del Atlántico les convirtió con el paso de los años en dueños de grandes negocios o industrias y amasaron finalmente fortunas que solucionaron tanto sus vidas como las de generaciones posteriores. Algunas de aquellas industrias o negocios aún perduran hoy a nuestro lado sin darnos cuenta de que su origen fué la emigración.
Por toda la geografía española se pueden encontrar verdaderas obras de arte de la arquitectura hechas por mandato de esas familias “indianas” que nos hacen deleitar al contemplarlas tanto por su belleza como por su originalidad. Mansiones que en algunos casos ya no pertenecen a la familia constructora y son propiedad de ayuntamientos, empresas o gentes que las han comprado y las consevan en toda su plenitud.
Pero las hay tambien que se encuentran abandonadas, y es una verdadera lástima que tan hermoso legado se deje a merced de la naturaleza y del tiempo porque cada una de esas casas son parte de un legado que la emigración trajo a nuestro país durante casi un siglo.
También en muchos casos, en infinidad de lugares de nuestro país existen otras obras de estos “indianos” que sin ser tan vistosas como las mansiones no dejan de carecer de importancia. Me refiero a las obras que mandaron hacer en sus pueblos de nacimiento para el deleite y disfrute de sus paisanos, escuelas, capillas, jardines, locales para usos comunes, etc. fueron algunas de las obras que estos emigrantes afortunados nos dejaron comom legado y que pocas veces el ciudadano es consciente de ello, bien por ignorancia o en muchas otros casos por dejadez de los ayuntamientos que no explican a las generaciones actuales los orígenes de tales legados.
Personalmente he podido contemplar muchas de estas casas de “indianos” tando en Catalunya, como en Galicia, en Asturias o Cantábria y me consta que las hay en muchos otros lugares de España. Ignoro si existe un registro de dicho patrimonio, pero si no es así debería de existir pues tan gran aportación arquitectónica es merecedora de un reconocimiento y estudio.
Existe en Barcelona una barriada que lleva por nonbre “barrio de los indianos”, por las inmediaciones de la Meridiana y Felipe II, un grato homenaje a estos hombres y mujeres que con su emigración aportaron a esta ciudad tanto riqueza como calidad de vida. Todo un ejemplo a seguir por otras ciudades y pueblos.
Estas gentes que lograron lo que la gran mayoría de sus paisanos no habrían de lograr en toda su vida, riqueza, prosperidad y respeto, no dejan de ser emigrantes, hombres y mujeres que salieron de sus pueblos con una vieja maleta llena de ilusiones, esperanzas y recuerdos, como tantos otros lo hemos hechoMirando el cañón del Sil algún día.

Anuncios

4 Responses to LOS INDIANOS

  1. Yen dice:

    En ese barrio precisamente hay calles con nombres tan variopintos como:

    Carrer de Pinar del Rio
    Carrer de Cienfuegos
    Carrer de Puerto Principe (actual Camagüey)
    Carrer de Matanzas

    … entre otros. No conozco si la emigración gallega volvió a Galicia como hicieron muchos catalanes, y dejaron algun legado físico (casas, teatros, organizaciones, etc).

    Saludos

    • gallegosporelmundo dice:

      Efectivamente, en Galicia tambien hay un gran legado dejado por los indianos pero yo creo que por parte de la administración existe una gran desidia respecto al tema y una nula información al ciudadano sobre quienes fueron esos emigrantes que en su día hicieron tanto por los demás compatriotas que no dejaron el terruño.

      Saludos y felices fiestas

  2. Darío dice:

    Os invito a entrar en la web http://www.museofernandoblanco.org, y podreis conocer el legado de uno de los más importantes uindianos de Galicia (Fernando Blanco de Lema)

  3. Mar dice:

    No existe nada de lo que estar orgulloso de la mayoría de indianos puesto que el dinero que trajeron a España, que fue mucho, provenía de los “ingenios” o haciendas y plantaciones de caña de azúcar y cacao trabajadas por esclavos negros llevados desde Africa hasta, principalmente Cuba, aunque tambien otros paises Sudamericanos, y que proporcionaron verdaderas fortunas a los Españoles avispados que se unieron a “la carrera del oro”.

    No existía industria alguna u otra fuente de riqueza en esas tierras más que las plantaciones con mano de obra esclava. Una gran parte del dinero ilegal ganado después de la abolición de la esclavitud y tráfico de negros se invirtió en bienes inmobiliarios, solo en Barcelona se llegaron a invertir impensables cantidades de dinero, muchas de las fincas compradas o edificadas con ese dinero están documentadas, se tiene constancia de la proveniencia del mismo. Esto fue debido a que después de la abolición, el precio de la carga del barco se multiplicó entre un 300 y un 400% debido a la peligrosidad de la empresa, así pues los pocos que siguieron zarpando de costas Españolas a “hacer las Americas”, tocando puerto en Africa y dirigiéndose después a Cuba, con solo un viaje se podían hacer una bonita casa en España y jubilarse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: