AFILADOR Y PARAGüERO

Durante más de un siglo salieron de unos cuantos municipios de la provincia de Ourense la  gran mayoría de los afiladores . Algunos solamente trabajaban por Galicia, como lo hiciera mi abuelo Andrés, otros lo hacían por los pueblos de Castilla, Navarra, Asturias y el País Vasco, los más atrevidos llegaron empujando su rueda de madera hasta los lugares más recópnditos de la península.

Pero tambien muchos se atrevieron a cruzar el mar y así llegaron a los distintos países de Latinoamérica, sobradamente conocidos son los afiladores y paragüeros gallegos de La Habana, Buenos Aires, Caracas, Rio de Janeiro, Montevideo, Santiago de Chile etc. etc. Algunos llegaron con su rueda de afilar hasta las distintas capitales europeas y tambien se les ha visto en lugares tan insólitos como Filipinas, Marruecos o Nueva Yorck.

Este oficio tan gallego…por así decirlo… se encuentra en nuestros días en vías de desaparición, ya casi nadie afila sus cuchillos y utensilios de costura o cocina, es más facil el reemplazarlos por otros de bajo coste y es de esa forma que los viejos afiladores han tenido que dedicarse a otros oficios más rentables.

Han desaparecido tambien aquellas famosas y vistosas ruedas de afilar que se comenzaron a hacer en una pequeña aldea llamada Liñares en plena sierra de A Corbeira y primero la bicicletas luego las motos y ya últimamente las furgonetas fueron los medios de trabajo de los últimos afiladores.

Por haber nacido en el municipio de Nogueira de Ramuin, uno de los “exportadores” en su día de afiladores me siento en la obligación de hacer algo por ese oficio que a tantos de nosotros nos ha dado de comer algún día.

Hace ya algún tiempo que me dedico, por medio de internet y de muchas otras vías, a recopilar todo el material posible sobre el viejo oficio de afilador y paragüero, desde notas de prensa hasta poemas o candiones perro tambien fotos y videos de los últimos supervivientes de la ” chispa “.

Me gustaría por medio de este block me mandárais si lo encontrárais  material que pudiera aumentar esta recopilación, tanto si fuesen fotos, comentarios,  versos o historias de afiladores, todo me sería de gran utilidad para contimuar con mi trabajo. Tambien saber noticias de las ruedas de afilar que se fueron quedando olvidadas en los pueblos y aldeas de toda España y que seguramente alguna aún servirá para restaurar.

Desde ya gracias a todos y por si acaso deseais informarme directamente esta es mi dirección:   eiradela-aldea@terra.es

afilador ejerciendo el oficio

afilador ejerciendo el oficio

2 respuestas a AFILADOR Y PARAGüERO

  1. Ivan Diaz dice:

    Vivo en Argentina al igual que mi familia cercana pero el resto de ella vive en Sevilleja de la Jara, España.
    Siento una gran pasión por la ingenieria rebuscada y siempre quise modificar mi propia bicicleta para convertirla en una afiladora para uso propio
    Alguien me podria dar algun dato? Todo ayuda.
    Gracias

    mi mail: spikedios@hotmail.com

  2. male dice:

    Hola. Vivo en Montevideo, Uruguay.
    Te cuento que en mi barrio todavía pasa el afilador, pero es verdad que ya quedan pocos..

Deja un comentario

