EL ABUELO ANDRES

En realidad lo ví muy pocas veces, porque cada vez que yo visitaba la casa de los abuelos de Faramontaos el siempre estaba allá por Villagarcía con su rueda de afilar y la que siempre llevaba la casa era la abuela, genio y figura de la familia.

Lo recuerdo siempre sentado en el corredor de la vieja casa, al sol y con un  trozo de periódico en las manos o al lado de la ” lareira ” atizando el fuego para la comida. Lo único que le ví hacer en casa fué hecharles de comer a las gallinas que merodeaban por el patio y de paso atraer a una gran prole de gorriones que aparecían de todas partes sin que nadie les llamara.

Era delgado, alto, de tez  balca y pelo muy negro y motoso, siempre vestía con ropas oscuras y su forma de hablar era baja y lenta. A veces me sentaba en sus rodillas y a la vez que leía el periódico me contaba alguna historia de sus andares por las rías baixas, historias inventadas que regaban mi imaginación de niño pueblerino.

Según me contó mi padre el abuelo Andrés era uno de los mejores afiladores salidos de Nogueira de Ramuin y sus clientes le fueron siempre fieles, por eso estuvo tantos años sin salir de la misma zona y todo el mundo en Villagarcía y alrededores le conocía y admiraba su forma de trabajar.

Y allá estvo siempre detrás de su vieja rueda hasta que los años y sobretodo la vista le hicieron emprender el definitivo camino de regreso a la aldea, un camino que se acabaría poco tiempo despues una fría noche de invierno en que  la enfermedad y la vejez se pusieron de acuerdo y se lo llevaron para el lugar de donde ya no se regresa.

2 respuestas a EL ABUELO ANDRES

  1. Miller Gallego dice:

    Bueno soy Colombiano y quiero saver de donde salio mi apellido

    • El apellido “Gallego” nace cuando en los XV y XVI solamente existían apellidos en las familias de la nobleza, entonces una de las formas de identificar a la gente dado que los nombres se repetían era el de señalar su procedencia (ej: Catalán, Gallego, Aragonés, etc.) a su ves si había varias personas con el mismo nombre y de la misma región se le denominaba con el propio lugar de procedencia (ej: Lugo, Barcelonés, Carballo, Castellano,Toledo, etc.)
      Osea que entre tus antepasados había sin duda alguna un gallego.
      Un saludo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: