LOS MEXICANOS

Allà por principio del siglo XX unos cuantos hombres del pueblo tomaron la decisión de irse para América del norte,  entre ellos estaba mi abuelo José que por esas fechas era apenas un mozalvete y para el que todo aquello además de un nuevo camino para su vida futura era una aventura. Así que emprendieron la marcha hacia Mexico con las maletas llenas de esperanzas y con muchos deseos de triunfo y de prosperidad.

Ese grupo, al cual la jente de la aldea llamaba  ” los mexicanos ” cruzo el mar en un viejo barco atestado de gentes de distintos lugares de Galicia,  Castilla y tambien de Asturias.  Contaba el abuelo que durante el viaje todos dormían en una gran sala,  en donde cada uno trataba de encontrar la intimidad que no tenía por cualquier rincón y hacer amistades de viaje para pasar mejor los días en que el mareo les daba un poco de tregua.

A su llegada al destino cada uno del grupo tomó contacto con paisanos o familiares que ya estaban en el lugar desde hacía algún tiempo y de esa forma cada cual tomó rumbo diferente, algunos para la capital,  Mexico, y otros para distintas ciudades o pueblos donde les esperaba el siempre dificil comienzo en una nueva tierra.

El abuelo trabajó siempre de campesino,  estuvo unos pocos años y regresó a la aldea con lo suficiente para casarse y comenzar una nueva vida, pero al poco tiempo emigró  nuevamente, esta vez a Estados Unidos, allí trabajó durante unos años para luego regresar otra vez a su casa , con lo ahorrado compró tierras y crió hijos hasta su vejez.

Los demás integrantes del grupo, unos se afincaron definitivamente en Mexico, otros regresaron con algo de dinero, alguno nunca más dió señales de vida y un hermano del abuelo acabó en el ejército de Pancho Villa y desde esas nada más se supo de el.

Hoy ya nadie se acuerda de ” los mexicanos ” , solamente de aquellos que hicieron fortuna y que fueron los menos. A veces aparecen por la aldea gentes que dicen ser descendientes de alguno de ellos  y que desean  conocer el lugar de donde salió su abuelo hace un siglo, pero cuando dicen su nombre ya nadie sabe quien fué,  porque su recuerdo ya está borrado de la aldea que le vió nacer.

Durante muchos años siguieron saliendo del pueblo gentes para todas partes del mundo, Argentina, Cuba, Chile, Uruguay, Venezuela, Alemania, Francia, Suiza, Australia etc.  Pero esas son otras historias que otro día habrá que contar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: