CARLOTA

Ella  era una de los tantos emigrados del pueblo de mi padre, Faramontaos, la conocí en Montevideo al poco tiempo de la llegada de mi madre y yo. Persona amable y charlatana cosas que hacían que su poco atractivo físico pasara a un segundo término.

Se ganaba la vida limpiando casas y vivía junto con una hermana y su familia en el barriio de ” la unión “, donde algunas veces la fuímos a visitar y pasabamos la tarde de domingo entre cafés y tartas caseras.

Emigró a Uruguay despues de perder a su único hijo, que tuvo de soltera ,y que fue la razón de su vivir durante los años que pudo disfrutar de su compañía.

Poco o nada había mejorado su situación al otro lado del mar, malvivia con lo poco que sacaba de sus horas fregando suelos y gracias a que vivía con su hermana.

Siempre vestida de gris o negro, en un estado de luto de por vida como recuerdo póstumo a su hijo, dejaba pasar los años con la unica ilusión de regresar a la aldea en la vejez para “ser enterrada junto a el”, esa era la petición que siempre hacía y que finalmente la hizo regresar sin nada, tal como se fué, a su aldea orensana.

Sus últimos años los pasó en una vieja casa de piedra que alguien le dejó para vivir, la luz se la hacía llegar, mediante un  cable, su vecino de enfrente y con poca cosa que cultivaba y algo que los demás le daban llegó el momento que tanto tiempo esperó, el de juntarse con su hijo, tanto física como espiritualmente. Su deseo fue cumplido y descansa junto a su el, en el cementerio de la iglesia parroquieal de Santa María de Faramontaos.

Hoy aquella casa en la que pasó los últimos días de su vejez está reconstruída y a pesar de que en ella no vivie nadie, el dueño hizo poner una frase en su entrada que dice: ” A CASA DA CARLOTA ” y yo no puedo pasar por enfrente sin acordarme de aquella mujer con la que compartí parte de mi tiempo de niño y adolescente  emigrante.

Si algún día visitais Faramontaos, no olvideis el visitar la  ” CASA DA CARLOTA ” y así le hareis un homenaje a aquella mujer que solo deseaba hacer compañía al hijo que sola la dejó.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: