JOAQUIN

Cuando llegamos a Montevideo, allá por el año 1963, mi madre y yo, fuimos a parar auna vieja fábrica de alfombras de la calle San Martín ( La Bizantina ) en donde mi padre trabajaba y donde viviríamos los próximos años en un pequeño apartamento que había en la planta baja.

El primer compatriota que conocí en esa ciudad fué Joaquin, un asturiano que tenía un almacen casi enfrente de donde nosotros vivíamos, vendía un poco de todo, frutas y verduras, enlatados, fiambres, queroseno, galletas, etc. Durante todos esos años que fuimos clientes de su establecimiento ciempre estuvo solo, de la mañana a la noche, comía en la trastienda y siempre estaba al pie del cañón fuese la hora que fuese.

Nunca me pude explicar como lo hacía para no faltar jamás a su cita diaria con el deber, nunca se puso enfermo, ni nunca dejó de abrir por ninguna causa, con sus modales un poco pueblerinos y su nulo sentido del humor se limitaba a atender a la clientela vecinal y pocas veces perdía el tiempo en conversaciones inútiles con quienes solo compartían con el unos minutos al día.

Cuando nosotros nos mudamos para nuestra nueva casa, el seguía allí, como el primer día y durante unos cuantos años más lo seguí viendo esporádicamente, despues la vida me alejó del barrio y ya nunca más le pude ver.

Alguien me dijo una vez que había cerrado el negocio y que se marchó para su Asturias querida, pero eso fué un rumor, dudo mucho que alguien del barrio se enterara fielmente de sus intenciones futuras cuando dejó de estar detrás del mostrador.

Hoy quiero recordarle, y dejar constancia de su existencia, de su tesón y de su vida de emigrante, creo que se lo merece tanto como otros muchos…….saludos Joaquin, desde la distancia y desde los años.

Deja un comentario

