DAVID Y MANUELA- LISTE LISTE –

Fué una tarde de domingo como tantas otras, mis padres y yo estábamos sentados detrás de la única ventana que daba a la calle San Martín, frente al cine Avenida de Montevideo.
A falta de dinero para las entradas nos entreteníamos en ver entrar y salir la gente de cada una de las funciones, hacíamos críticas de sus formas de andar, de sus ropas, de los gestos, como bien dice el refrán ” a falta de pan…”.
Aveces le preguntaba a mis padres el porque no podíamos ir al cine como las demás familias y ellos me responcían que había que ahorrar para volver a España.
Entre funciones los temas de conversación era muy distintos y de fondo siempre estaba la música que nos regalaba una vieja radio de valvulas que rué nuestra inseparable compañera durante muchos años
Ese día el tema fueron los años que mi padre pasó solo en el pais, nos contaba anécdotas de distintos trabajos que realizó, de los sufrimientos para ahorrar y despues reclamarnos a nosotros dos, de las pensiones en que vivió y de las gentes que fueron compañeros en dichas pensiones y sin saber porqué salió a escena el nombre de una mujer, Manuela, que según había sabido ahora vivía en nuestro barrio, pero que no sabía donde.
No pasaron ni cinco minutos de decir eso que pasó por delante de la ventana una paraja caminando lentamente y mirando con atención a todos lados como si fueran en vusca de algo. Mi padre en ese momento dió un salto y nos dijo ” ¡ esa que pasó me pareció la Mnuela ! “, mi madre le animó a que se cersiorase y él inmediatamente salió a la calle.
La pareja ya se encontraba a unos cuantos metros de casa, seguían caminando lentamente y fué casi a la vez que mi padre y ella se reconocieron, se abrazaron y entre enociones y risas ella le presentó a su marido David al cual le decía orgullosa ” ves como vivian por aquí “.
Entraron los tres a nuestra casa y despues de presentarnos pasamos la mejor tarde de domingo detrás de la ventana que yo recuerde. Entre anécdotas y recuerdos compartidos de los dos, mi padre y Manuela nos transportaron a aquellos tiempos de pensiones pobres y gentes emigradas que compartíeron sitio y momento durante unas pocas horas al día y durante muchos años.
La amistad con David y Manuela perdura hasta hoy, él un trabajador incansable gran hombre y mejor persona, resultó ser otro padre para mí y junto con Manuela fueron y son parte de nuestra familia.
Vivían en una casa vieja cerca de la nuestra y las visitas se fueron haciendo frecuentes hasta el día en que decidimos regresar a España.
Con el tiempo y siempre trabajando de sol a sol compraron la vieja casa donde vivían, luego nació su primer hija, Bibiana, quien fué el primer bebé que tuve en mis brazos, después Mónica, más adelante y como David se había establecido por su cuenta y las cosas no le marcharon nada mal, decidieon tirar la casa y hacer otra a su gusto.
Todos hicimos lo que pudimos en la obra, en especial la planchada, allí nos juntamos un montón de gente que durante todo el día trabajamos para que se ahorrase el sueldo de los albañiles y la cosa debió quedar bien porque sigue en pié.
David es herrero, toda su vida ha estado marrón en mano reparando elásticos de omnibus y camiones, su fuerza era descomunal y llegado yo a los quince años creamos la costumbre de hacer una competencia de fuerza, consistía en poner un cinturón cerraco en su máxima extensión y metiendo cada uno de nosotros la cabeza por medio, agatas en el suelo y a la de tres, cada cual tiraba hacia atrás para ver quien podía arrastrar al otro. Demás está decir que durante muchos años el arrastrado fuí yo, pero más adelante las cosas fueron cambiando hasta ponerse de mi lado.
¡ Que buenos momentos pasamos todos juntos !
David y Manuela son de esas personas que se lo merecen todo porque todo te lo dan y aún hoy con un montón de años a sus espaldas al hablar por teléfono siempre aparece una lágrima para acompañar la situación, porque el sentimiento mútuo es mucho y los buenos recuerdos nunca mueren.
La última vez que nos vimos fué en Galicia, ellos estaban de paseo y vinieron a nuestra casa a pasar el día, seguramente se repetirá otras veces, es lo que todos deseamos.
Desde aquí, David, te emplazo para una nueva sesión de cinturón, en Montevideo o en Barcelona….haber quin gana esta vez…..
Un abrazo de Roberto.

2 respuestas a DAVID Y MANUELA- LISTE LISTE –

  1. VIVIANA LISTE dice:

    ROBERTO, SOY VIVIANA, MUCHOS AÑOS DESPUES DE SER LAPRIMERA BEBITA A LA QUE TUVISTE EN BRAZOS, PRIMERO TE QUIEROAGRADECER ESTR HERMOSO RELATO, NUEVO PARA MI, NUNCA SUPE EL INICIO DE LA AMISTAD DE NUESTROS PADRES, Y ESTA BUENO RECONSTRUIR COMO UN ROMPECABEZAS NUESTRO PASADO, Y SEGUIR INTENTANDO UNIR DESDE ELOTRO LADO DEL OCEANO NUESTRAS HISTORIAS Y SENTIR QUE NO HAY DISTANCIA QUE BORRE LOS BUENOS RECUERDOS, ESOS QUE QUEDAN IMPRESOS EN EL ALMA.
    HAY ALGO QUE QUIERO TAMBIEN COMPARTIR CON VOS, HAY ALGO QUE PERMANECE EN MIS RECUERDOS Y ES DE LA PRIMERA VEZ QUE MIS PADRES VOLVIERON A ESPAÑA, SIEMPRE SENTI QUE ALGUNA PIEZA ME FALTABA CUANDO RECORDABA QUE FUERON VOS Y LILIAN LOS QUE SE QUEDARON EN NUESTRA CASA CUANDO HICIMOS ESE VIAJE, YO TENIA 11 AÑOS.
    gRACIAS A TU RELATO ENTIENDO QUE ESE AFECTO ESPECIAL QUE MANIFESTAS ERA MUTUO, SE VE QUE SIEMPRE ME ACUERDO DE ESO PORQUE ALGO ME FALTABA ENTENDER, GRACIAS POR AYUDARME A COMPLETAR SUS HISTORIAS Y POR COMPARTIR LA TUYA QUE ME LLENA EL CORAZON Y ME CONFIRMA LO QUE SOSPECHABA, SOS UNA PERSONA MUY ESPECIAL
    UN ABRAZO desde el paisito
    VIVIANA LISTE

  2. MONICA dice:

    DESDE MONTEVIDEO NOS EMOCIONAMOS MUCHO CON TU RELATO. SIEMPRE LOS RECORDAMOS. SOY LA MONICA DE TU HISTORIA. BESOS.

Responder

