LA AVENTURA DE LA EMIGRACION

Hasta la decada del 60 del siglo pasado, emigraron miles de gallegos a todas partes del mundo. El minifundismo endemico del campo gallego dejaba pocas oportunidades de trabajo, y expulsaba a los mas inquietos en busca de mejores condiciones de vida. Se iba a “hacer la América” porque se habia corrido la voz, con mucho de fantasia, que ahi habia trabajo para todos y que era facil hacer dinero. Eso fue lo que le paso a mi abuelo Rogelio, que alrrededor de los años 30 decidio emigrar, venciendo todos los temores y miedos que la aventura tenia. Y realmente fue una aventura, porque en esa época las cartas con noticias demoraban meses en llegar, y eso cuando llegaban.
No se recuerda bien por que, pero eligio Perú como destino. Tal vez porque habia escuchado hablar del oro de los incas. Se fue el solo, con la intencion de llevar a la mujer y los hijos despues, como hacian todos los emigrantes. Dejo cuatro hijos chicos y su esposa embarazada de pocos meses.
Al llegar se puso a trabajar, puso un negocio en el cual le iba bastante bien, y entonces mando llamar a su señora para que se le reuniera con los hijos, pero mi abuela, que era única hija y tenia a su madre muy enferma, no vio las cosas muy claras y no se animo a viajar, diciendole que volviera que ellos no irian. Despues de un tiempo de pensarlo, mi abuelo decide regresar, pero en ese momento comienza la guerra civil española primero y luego la Segunda Guerra Mundial, y queda interrumpido el transito de pasajeros civiles.Al parecer todos los barcos fueron destinados al transporte de suministros de guerra. Tambien se interrumpe el correo, por lo cual no se podian enviar cartas. Mi abuela paso muchos años , creo que 4 ó 5 sin tener ninguna noticia de su marido, ni el de su familia. Por fin, luego de largos años, despues de finalizada la guerra, consigue un barco que lo lleva de regreso a su tierra.
Al llegar, se encuentra con una hija, que ya tenia como 18 años y que la ve por primera vez, y el resto de sus hijos que el habia dejado de muy chicos, que practicamente conocen a su padre, cuando ya tenian mas de 20 años de edad. Mi madre era una de ellas.
Historias como esta, que sin duda habra muchas parecidas, nos muestran que emigrar en aquellas épocas, no era nada sencillo, por el contrario habia que ser muy temerario para hacerlo. Hoy en dia, emigrar parece casi un juego de niños, comparandolo con lo que vivieron nuestros ancestros.

Rodolfo Rodríguez

Una respuesta a LA AVENTURA DE LA EMIGRACION

  1. roberto dice:

    Me alegro que te decidieses a participar en esta iniciativa, esperemos que de a poco sigan surgiendo historias. Un abrazo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: