MANUELIÑO

Conocí a ” manueliño ” allá por los años sesenta, poco tiempo despues de nuestra llegada a Montevideo. Era una persona de baja estatura, delgado, vestía siempre con la misma chaqueta gris con que lo ví la primera vez, o así me lo parecía a mí, pero si algo de especial tenía siempre era su buen humor que contagiaba a quienes con el compartíamos algún domingo que otro en nuestra casa o en la de algun familiar común.
Según cuenta mi madre, manueliño nació en Faramontaos,Nogueira de Ramuin, y de muy pequeño se quedó huergano, sin madie que se hiciera cargo de el,finalmente fue acogido por un matrimonio del pueblo, de la saga de ” os podres “, dicen las malas lenguas que no eran buena gente. Contaba siempre él mismo que nunca le quisieron bien y que le trataron como si de un criado se tratase.
Entre golpes y malos tratos se fué haciendo hombre y tal como lo hicieran miles de gallegos, empeñándose a más no poder emprenció viaje al otro lado del mar, dejando atrás un sinfín de años de penurias y desgracias.
La vida tampoco le trató bien en Uruguay, trabajando en cualquier cosa sin horario ni descanso lo poco que hizo fué a costa de muchas horas de sudor y sacrificio en los tranvías de la ciudad como guarda.
Más tarde conocería a la que luego sería su mujer, tambien una paisana de Orense, y juntos siguieron por la senda ya trazada de trabajo y más trabajo. Dos hijos nacieron de la pareja, pero para infelicidad del matrimonio ella era un poco ” corta “, es decir que su capacidad intelectual no era la deseada y el hijo les salio ” rana “, toda su vida siempre fué de entradas y salidas a la carcel, por distintas causas, pero que todas ellas acababan siempre de la misma manera, tras las rejas.
En ese contexto fué que lo conocí yo, entre partida y partida de brisca, a las que manueliño era gran aficionado, contaba los abatares de sus dos hijos, siempre de forma muy normal y nunca tratando de dar pena de su situación. Dos días a la semana tenía que ir de visita a la prisión para ver al hijo y llevarle el paquetito con ropa comida y cigarrillos que este le exigía, aunque fuese a cuenta de que sus padres no pudieran comer como Dios manda el resto de la semana.
Para colmo de males,se quedó viúdo y en adelante él solo se dedicó en cuerpo y alma a lo único que en el mundo le quedaba, sus dos hijos.
Ya viejo y jubilado, con unos pocos pesos que cada mes le quedaron, se las pasaba del todo mal para llegar a final de mes. Muchos fines de semana trabajafa en el Centro Asturiano de Montevideo haciendo de todo, de encargado de la guardarropia, de camarero, de limpiador o de lavaplatos,lo más importante y lo único que siempre quiso fue ganar unos pesitos más para atender mejor a sus hijos.
La última vez que lo ví, fué unos meses antes de mi viaje de retorno, era el mismo que hacía veinte años, en nada había cambiado, parecía que por él no pasaran los años, lo recuerdo aún discutiendo una jugada de brisca acaloradamente pero siempre soriendo y disfrutando del momento.
Hace unos años supe que había muerto, quizás solo, no lo sé, pero si se que se fué feliz y contento de haber sido como fué y de haber luchaso por los hijos con todas sus fuerzas hasta el final.
Y si es verdad que hay un más allá, seguramente manueliño estará entre la buena gente, estre los que se merecen estar en lo más alto, pero seguro que tambien estará jugando la mejor partida de brisca de todas, esa que dura toda una eternidad.

Una respuesta a MANUELIÑO

  1. Mar Domínguez dice:

    Hola, he llegado aquí en la gran búsqueda emprendida buscando las ramas de mi árbol genealógico tan complicado.
    Quizá tú sepas más de mis antepasados ó coincidieran con los tuyos tiempos atras.
    Mi bisabuela Doña Olimpia Pérez Fuentefría era natural de Faramontaos (Nogueira de Ramuín) y tuvo tres hijos con Don Manuel Domínguez de Luintra (Nogueira de Ramuín), uno de los hijos Hipólito Domínguez Pérez en sus años jóvenes allá por los años 50 fue panadero en Faramontaos y de los otros dos hijos (Félix e Hipólito) poco sé. Quizás puedas ayudarme. Saludos y Enhorabuena por este fantástico blog.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: