La emigracion como modo de vida

Mi primer recuerdo es el de ir de la mano de mi padre hacia la carretera con una vieja maleta , alli los dos solos esperamos el cohe de linea que en unos pocos minutos le alejaría durante los próximos seis años. Aún puedo sentir su mano acariciando mi cabeza de niño pequeño.
A pesar de que tenía tres años, no logro olvidar el regreso a casa y el ver a mi madre llorando rodeada de unas cuantas mujeres de la aldea todas ellas vestidad de un negro triste y poco alagüeño.
Seis años despues fuimos reclamados por él. Salimos mi madre y yo, junto con un tío que nos acompañaba, de madrugada a escondidas y por unos caminos que nunca había pisado a tomar el cohe de linea a otro pueblo para así evitar las despedidas de familiares y vecinos. Todo parecía un juego y no fuí consciente de la realidad hasta el momento que el tío se despidió de nosotros en la escalerilla del barco, el Cabo San Vicente, que nos llevaría a la ciudad de Montevideo.
Allí estudié crecí y me sentí integrado totalmente con el pasar de los años. También conocía a familiares que ya llevaban en le emigración muchos años y de los que nunca había sentido hablar, antiguos pobladores de nuestra aldea y de otras cercanas que habiendo llegado nosotros nos hacían visitas los fines de semana para simplemente saber algo más de su lugar de nacimiento.
En esos momentos no comprendía lo que significaban las láqrimas que humedecían los ojos cansados y viejos de aquellas personas. Escuché historias de todo tipo, contadas unas veces alegremente y muchas otras con lágrimas en los ojos. Supe que había muchos gallegos en todas partes, que todos deseaban regresar preo por una u otra razón nunca lo hacían, siempre se dejaba para el “año que viene” que nunca llegaba.
Mis padres trabajaban de sol a sol, tratando de hacer dinero, primero para regresar a Galicia y despues para una casa, la compra de un autobús, un coche de no se cuantas manos, ahorrar, ahorrar, ahorrar…
pero siempre posponiendo el regreso a la patria que nos vio nacer.
En mis años de juventud fuí uno más de los jóvenes inquietos de aquel país, (al que quiero tanto como al mío mismo), estudié durante unos cuantos años y despues fue cuando comenzó la vida de trabajo sin tregua que desde niño me enseñaron en casa y a la que siempre me inculcaron valorar lo suficiente como para siempre sentirme orgulloso de lo que hacía.
Allá por los años setenta y tantos me casé con una “criolla” y juntos seguimos el camino siempre duro de emprender nuevos retos, tuvimos dos hijos, yo trabajaba un montón de horas en el omnibus y ella en una fábrica de zapatos, pero supimos salir adelante. Compramos una casita en donde apenas cabíamos, pero era nuestra, luego con los años un seiscientos (fitito), con el que salíamos a pasear los días que el trabajo nos lo permitía, que eran muy pocos, despues la cosa se fué poniendo fea y sacando fuerzas de flaqueza decicí hacer las maletas y regresar al lugar donde años atrás había salido.
Otra vez a comenzar y otra vez a sentirme emigrante en mi propia tierra. Nos situamos en Barcelona y acá estamos luchando y haciendo por seguir adelante. La vida no es facil en ningun sitio, pero con voluntad y perseverancia siempre se sale adelante, eso me enseñaron mis padres y eso es lo que yo le trato de enseñar a mis hijos cada día que pasa.
La aldea la tengo mucho más cerca y me falta tiempo para poder ir, a veces tengo tanta necesidad de hacerlo que me tomo un tren y me estoy en ella aunque sea un par de dias, con eso cargo pilas para seguir adelante. Pero cada vez que llego junto a la carretera aún me parece estar viendo a un padre y su hijo esperando el cohe de linea.

Responder

